El cardenal Kasper dice que el Papa no incurre en herejía en Amoris Laetitia

Publica un libro sobre la exhortación apostólica

El cardenal Kasper dice que el Papa no incurre en herejía en Amoris Laetitia

Alessandro Gisotti ha entrevistado para Vatican News al Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos acerca del debate surgido sobre la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco

(Vatican News/InfoCatólica) El cardenal Walter Kasper, que acaba de cumplir 85 años, es presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

El purpurado alemán ha presentado en Roma, junto con el Arzobispo Vincenzo Paglia, su último libro «El Mensaje de Amoris Laetitia. Un debate fraterno».

En entrevista para Vatican News, el Cardenal Kasper se detiene reflexionando sobre el debate surgido acerca de la Exhortación apostólica del Papa Francisco y los frutos de Amoris Laetitia para la familia.

Cardenal Kasper, en las primeras páginas de su libro, usted subraya que Amoris Laetitia no es una doctrina nueva, sino una renovación creativa de la tradición. ¿Podría explicar este punto?

La tradición no es un lago estancado, sino como un manantial, un río que fluye: es una cosa viva. La Iglesia es un organismo vivo y así se debe traducir la siempre válida tradición católica en la situación actual. Este es el sentido de la actualización de la que hablaba Juan XXIII.

El subtítulo de su libro es «Un debate fraterno». Escribe además, que no hay que tener miedo de los debates, pero añade que «no hay espacio para la acusación de herejía». ¿Qué cosa le llama la atención de este debate tan acalorado que ha surgido tras la publicación de Amoris Laetitia?

Antes que nada me gustaría decir que los debates en la Iglesia son necesarios, no hay que tenerles miedo. Sin embargo, en este caso se trata de una polémica demasiado fuerte con una acusación de herejía. Hay que tener en cuenta que una herejía es una tenaz postura que niega un dogma formulado. El Papa Francisco no pone en duda en ningún momento la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio. Antes de decir que se trata de una herejía haría falta preguntarse cómo entiende el otro esta afirmación.

Precisamente hablando del punto 351 de Amoris Laetitia sobre la admisión a los sacramentos de los divorciados y vueltos a casar, usted afirma en su libro que esta nota debe ser leída a la luz del Decreto del Concilio de Trento sobre la Eucaristía. ¿Por qué motivo?

El Concilio de Trento dice que en caso de que no haya pecado grave, sino de naturaleza venial, la Eucaristía quita este pecado. Pecado es un término complejo. No es sólo el precepto objetivo sino también la intención, la conciencia de la persona, y hay que mirar en el interior- en el sacramento de la confesión- si existe un pecado grave, un pecado venial o nada. Si se trata de un pecado venial, la persona puede recibir la absolución y de paso la admisión del sacramento de la Eucaristía. Esto se corresponde también con la doctrina del Papa Juan Pablo II y en este sentido el Papa Francisco continúa sobre la misma huella marcada por el Pontífice precedente. Por eso no veo ninguna razón para decir que esto es una herejía.

Según usted, ¿cuál es la ayuda más grande que Amoris Laetitia ofrece a las familias de hoy? ¿Cómo se puede poner en práctica este documento en la vida diaria de las familias?

Conozco algunas parroquias, también aquí en Roma, que organizan encuentros con casados o solteros que se están preparando para el matrimonio y que leen algunos framentos de esta exhortación apostólica. El lenguaje de este documento está tan claro que todo cristiano lo puede entender. No es una alta teología incomprensible para la gente. El Pueblo de Dios está muy contento con este documento porque da espacio a la libertad, pero interpreta también la sustancia del mensaje cristiano en un lenguaje comprensible.

¿Por qué según usted, la misericordia es tan importante en el Pontificado del Papa Francisco, incluso mirando hacia el mundo de las familias?

Hoy en día vivimos en un tiempo de violencia inaudita. Muchas personas están heridas, también en los matrimonios hay muchas heridas. La gente necesita de la misericordia, de la empatía, de la simpatía de la Iglesia en estos tiempos difíciles en los que vivimos. Pienso que la misericordia es la respuesta a las señales de nuestro tiempo.

 

48 comentarios

José Luis
Es de temer, que Kasper también tenga una colección de herejías, por eso, al decir eso, parece ser que quiere ocultar sus propios errores.

Hubo noticias que Benedicto XVI había desautorizado al cardenal Kasper, muy bien que hizo el Papa Emérito.
5/03/18 5:24 PM
Claudio
Siga asi que el próximo año conduce los Oscars...
5/03/18 5:31 PM
Adsertor
Buenas palabras que intenta demostrar que está en línea con el Magisterio de la Iglesia pero...

"(El pecado) No es sólo el precepto objetivo sino también la intención, la conciencia de la persona, y hay que mirar en el interior si existe un pecado grave, un pecado venial o nada."

¿No suena a que confunde lo que es el pecado y lo que es la imputabilidad? El pecado es meramente la transgresión, pero si queremos analizarlo en cada caso concreto habrá que ver la imputabilidad, y esta solo ocurre por defecto en la libertad del hombre.

Decir que el pecado es la conciencia del hombre... no sé, ¿es que el hombre si actúa en buena conciencia no peca?.

O no ha sabido explicarse o lía conceptos...
5/03/18 5:35 PM
Néstor
Precisamente una de las características de AL es, no la claridad, sino la ambigüedad. Los que lo encuentran "claro" es porque ni siquiera son conscientes de esa ambigüedad. Y hay que ver qué es lo que entienden "claro".

Saludos cordiales.
5/03/18 5:37 PM
Roberto M
Que descaro de este ...

toda la entrevista se puede resumir:
Esta mal la comunion en pecado mortal (y aqui cita el muy desgraciado al concilio de trento), solo que el pecado mortal ya es venial ahora si el adulterio es visto con ojos de la AL.
5/03/18 5:58 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Hay una película que se llama: "Mira quién habla". ¿Por qué me habré acordado de la película esa?
5/03/18 6:02 PM
maru
Vaya dos!!! Nada menos que Paglia y Kasper. Tanto monta, monta tanto.
Claro q con un pecado venial se pyede comulgar, pero que yo sepa, el adulterio.no es un pecado venial. Qué manera de manipular todo, Dios mio!!!. O para el cardenal Kasper y su amigo Paglia el adulterio, es un pecado venial?? Esto es el colmo!!
5/03/18 6:42 PM
Gunteron
Excusatio non petita accusatio manifesta.
5/03/18 6:46 PM
Jordi
En moral católica, existe el acto intrinsece malum per se semper et pro semper, y el adulterio lo es.

Aunque el adúltero tenga la responsabilidad, la culpa y la imputabilidad con atenuantes o eximentes (atenuante: pecado subjetivamente venial o leve; eximente: sin pecado), pero si continúa haciendo ACTOS objetiva y físicamente adúlteros (convivencia marital) y no practica la continencia, y además, subjetivamente, no se arrepiente y no se convierte para el presente y futuro, entonces comete un acto moral objetivo intrínsece malum, y por ello, NO puede comulgar y ser absuelto, y ni ser extremaunciado.

Ante un acto intrinsece malum, hay que mirar lo subjetivo y lo objetivo: si aborto con atenuantes, me he de arrepentir, convertir y luego no puedo continuar abortando; ni violando; ni fornicando; ni matando; ni robando; ni mintiendo.

Por ello, Amoris laetitia aprueba una proposición próxima a la herejía: la comunión y absolución de los adúlteros incontinentes y no arrepentidos.
5/03/18 6:56 PM
Jordi
Kasper sigue la moral luterana de los actos morales bonum imperfectum: el mal no es mal, o bien el mal no es mal porque hay una circunstancia.

Kasper y Amoris laetitia asumen la moral luterana alemana: si hay sola fide (fe en Jesús), y si en todo mal siempre hay un bonum imperfectum (una circunstancia, una situación vital, evitar un mal mayor, no poder asumir los valores), entonces nunca hay pecado intrinsece malum (objetivamente malo), por lo cual, como dice Seifert, Amoris laetitia es una bomba atómica contra la moral católica, porque ya no hay pecado mortal, no hay necesidad de confesión, no hay necesidad de arrepentimiento, no hay necesidad de cesar los actos morales objetivamente perversos, no hay pena de infierno, no hay demonio... y sí hay una colección de herejías.

Por ello, Amoris laetitia, Capítulo VIII, legitima la herética moral luterana: sola fide + bonum imperfectum universal (en todo acto moral malo hay algo bueno, o bien una circunstancia o bien una vida buena en otras situaciones: amor, cariño, fidelidad, cuidados...).

En conclusión: Amoris laetitia sí es herética al permitir la comunión, absolución y extremaunción de los adúlteros, y por extensión de todos los pecadores graves intrinsece malum, al aceptar y admitir la moral luterana de la sola fide y el bonum imperfectum.
5/03/18 7:21 PM
Rafael
Lo que creo hay que preguntarle al cardenal Kasper es si cree en los milagros del Evangelio, si cree en el milagro de la resurrección de Cristo. Por lo que escribió hace años.
5/03/18 7:24 PM
Quico
¡Acabáramos! Es que ahora el adulterio es pecado venial (¿o genial?). Si se hubiera explicado antes el cardenal Kasper, antes nos hubiera quedado todo claro. Aunque en realidad todo está claro desde el principio: para ellos el adulterio es un pecadillo de andar por casa que uno puede cometer hasta por inadvertencia.
5/03/18 7:25 PM
Jordi
La Iglesia ya está a un paso del cisma si se sigue así, pero tenemos la esperanza, procedente de la escatología social y eclesial, de que todos estos consagrados inicuos, verdaderos anticristos que han salido de entre nosotros pero no son de los nuestros, serán definitivamente derrotados y quedarán olvidados y relegados a la irrelevancia más completa, absoluta y total, a pesar de que tengan momentáneamente una victoria pírrica y breve, porque Jesús mismo impedirá que su Esposa, la Iglesia, sea violentada por estos heresiarcas mentirosos y homicidas de almas, hijos de su Padre espiritual, el Espíritu del Mal, del cual no aceptamos ninguna "novedad" ni "cambio de paradigma".
5/03/18 7:31 PM
carmelo
a la pregunta no 3: sobre dar eucaristia a un rejuntado que vive fornicando objetibamente dice:
1. que el sacerdote "lee el interior de la persona". Se reusa a aceptar que en este epacio solo Dios puede hacerlo. en el fondo el se cree Dios. sus dioses tienen sitiado a su pueblo.
2. pretende "dar absolucion" a aquien objetivamente no quiere desistir de vivir en adulterio para, vivir en abstinencia o como hermanos
es Contrario a lo que dijo Jesus y todos los Papa desde San Pedro San Pablo y santos/as, santos padres de la madre iglesia. "No solo de pan vive el hombre" No acepta Jesus "Camino"
3. dice el: "sigue huella de pontificado precedente y de San Juan Pablo II": esta Falseando el Epiritu Santo al manupular textos inspirados en la iglesia como concilios y enciclicas.
conclusioon:
en 3 puntos:
riesgo a creerce Dios, contradice, confunde falseando E.S. en textos precedentes
5/03/18 7:43 PM
Normal, qué va a decir este señor
5/03/18 7:43 PM
Quico
Resulta alucinante que un cardenal, recurra a Trento y a Juan Pablo II y los retuerza y exprima para salga semejante combinado de sofismas. Es intelectualmente impresentable y delata la absoluta carencia de argumentos serios. Un alumno de primero de filosofía no se molestaría ni en contestarle. Como la comunión borra pecados veniales, Abracadabra, he aquí borrado el adulterio, y luego le damos la absolución (¿pero hacía falta absolución ? ¿No acabamos de quedar en que son pecados veniales que borra por sí sola la Eucaristía.?) porque seguramente no hay ni pecado... ¿Estará el confesado en adulterio continuado y público sin haberse enterado? Entonces, ¿iluminamos su conciencia o le absolvemos rápidamente no vaya a ser que se entere y no pueda comulgar? Da vergüenza ajena.
5/03/18 7:44 PM
Edu Di Mancuso
El cardenal Walter Kasper... que garantía.
5/03/18 7:50 PM
Pepito
De internis neque eclessia iudicat. Sobre lo interno de la conciencia sólo Dios puede juzgar. Por eso si el adulterio es objetivamente por su materia un pecado grave, la Iglesia no debe absolver ni dar la comunión al adultero impenitente. Si ese tal adúltero aduce que, según su conciencia interna, es inimputable, debe dejarlo al juicio divino, y guiarse la Iglesia por la maldad grave objetiva del acto del adulterio, negando al adúltero objetivo impenitente la absolución y la comunión.

No podemos suplantar a Dios juzgando de la conciencia interna de los individuos.. El mismo Papa dice que ¿quien soy yo para juzgar?. Lo cual es válido para la intimidad de la conciencia del individuo, pero respecto a la maldad o bondad objetiva del acto, la Iglesia si puede y debe juzgar, y no admitir a la comunión al que hace algo que es objetiva y gravemente malo, por mucho que el suleto diga que su conciencia no le acusa de ello, pues el juicio sobre la conciencia subjetiva sólo a Dios compete.

Creo que el Cardenal Kasper yerra al huir de lo objetivo y centrarse en lo íntimo de la conciencia subjetiva, de la cual nadie, salvo Dios, puede erigirse en juez. Debemos basarnos en lo objetivo, y no suplantar a Dios juzgando, ni para bien ni para mal, sobre lo subjetivo de las conciencias.
5/03/18 7:54 PM
Tannhäuser
Entonces es que si incurre. ¡Dios nos asista!
5/03/18 8:09 PM
Fulgencio
Jordi, asumo todo lo que dices. Gracias por ser luz en medio de tanta tiniebla.
5/03/18 8:18 PM
carmelo
Aquí lo que hay que aterrizar es en la desafortunada razón lógica de que el propósito de AL es destruir los sacramentos en efecto domino. Estos están no solamente afirmando lo que hemos tratado no aceptar lo que si DICE el texto, sino que lo hacen con Contumacia y públicamente.
Son ya sus intenciones manifiestas, objetiva y públicamente visibles, defendidas a diestra y siniestras, capaces de usar el poder de su puesto para acusar y perseguir a quien se les oponga..
“El que quiera ser mi discípulo, que tome su cruz”.. creo que la vía se va aponer pesada.
5/03/18 8:33 PM
Residente en Fatima
Afirma que misericordia, y simpatía son lo mismo. Y que es lo que la gente necesita y lo que la Iglesia tiene que dar. Si la misericordia es la viga maestra de la Iglesia, y esta misericordia es falsa, entonces toda la Iglesia se convierte en una falsedad, en un derrumbe, porque la viga maestra está podrida.

María, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros.
5/03/18 8:36 PM
Fuenteovejuna
Kasper dice que "herejía es una tenaz postura que niega un dogma formulado (y como) el Papa Francisco no pone en duda en ningún momento la indisolubilidad del matrimonio", es evidente que se puede dar la comunión a los divorciados vueltos a casar porque no hay en ello nada que contradiga la doctrina de la Iglesia (?).
No hay duda que diciendo estas incoherencias en tiempos de la Inquisición el Cardenal Kasper la hubiera pasado mal, pero la cosa no termina ahí, porque ante otra pregunta contesta que "la tradición no es un lago estancado, sino es como un manantial, un río que fluye, una cosa viva. La Iglesia es un organismo vivo y así se debe traducir la siempre válida tradición católica en la situación actual. Este es el sentido de la 'actualización' de la que hablaba Juan XXIII".
Parece que Kasper cae en su propia trampa, porque si primero afirma que el Papa no pone en duda la indisolubilidad del matrimonio pero después reconoce que Juan XXIII "actualizó" la tradición de la Iglesia, está reconociendo que la comunión a los divorciados vueltos a casar antes no se aceptaba y ahora sí, porque la tradición no es "un lago estancado" sino "un río que fluye, una cosa viva", con lo cual, reconoce que el "lago estancado" y el "río que fluye" se llevan a las patadas.
Kasper quiere demostrar la cuadratura del círculo, pero si rascamos un poco el barniz vemos que el fondo del tarro está vacío, no hay nada...
5/03/18 8:59 PM
Raul de Argentina
Que explique porque se puede aplicar ese abracadabra del discernimiento al adulterio y no a la pedofilia o cualquier otro acto intrínsecamente malo.
5/03/18 9:13 PM
Mikel
El propio Francisco se encargó de disipar dudas acerca de la interpretación de las cuestiones "ambiguas" de Amoris Laetitia al mandar publicar en las AAS la carta de los obispos de la provincia de Buenos Aires que autorizan la Comunión en pecado mortal. Es muy fuerte admitir que desde la cúspide se esté fomentando la herejía y el sacrilegio, pero es exactamente esto lo que está pasando en este pontificado.
5/03/18 9:32 PM
Albert L
En su libro Jesús, el Cristo, Kasper sostiene que los milagros de Jesús fueron "leyendas propagandísticas" inventadas por los apóstoles para difundir la fe. Qué se puede esperar de un hombre así?
5/03/18 10:48 PM
Rubén (de Argentina)
Dice bien Albert L. pero ¿qué se puede esperar de Kasper?

Es más, tiene 85 años y sabe que puede estar próximo el momento en que deba rendir cuentas de sus actos a Dios y aún así, no para de afirmar herejías. Los milagros de Jesús no fueron leyendas propagandistas y si Kasper cree eso, entonces no cree en la Eucaristía, porque ¿acaso no es ese un milagro que se repite constantemente? Pero no voy a juzgar a Kasper, voy a dejar que lo juzgue el Concilio Vaticano I:

El Concilio Vaticano I en la constitución Dei Filius (1870) enseña: «para que el obsequio de nuestra fe fuera conforme a la razón [Rm 12,1], quiso Dios que a los auxilios internos del Espíritu Santo se juntaran argumentos externos de su revelación, a saber, hechos divinos y, ante todo, los milagros y las profecías que, mostrando en coincidencia luminosa la omnipotencia y ciencia infinita de Dios, son signos ciertísimos y acomodados a la inteligencia de todos, de la revelación divina» (Denz 3009). Por eso, «si alguno dijere que no puede darse ningún milagro y que, por tanto, todas las narraciones sobre ellos, aun las contenidas en la sagrada Escritura, hay que relegarlas entre las fábulas o mitos, o que los milagros no pueden nunca ser conocidos con certeza y que con ellos no se prueba legítimamente el origen divino de la religión cristiana, sea anatema» (3034).

Ya hay un lugar en el Infierno esperando por el alma de Kasper (a menos que se arrepienta de todas sus heréticas afirmaciones).
5/03/18 11:41 PM
Rubén (de Argentina)
Y respecto a que el adulterio es pecado venial, debería recordar las palabras del Señor a la adúltera cuando le dijo: "Yo tampoco te condeno, ve y no peques más".

Y en cuanto a su afirmación herética respecto a que "La tradición no es un lago estancado, sino como un manantial, un río que fluye: es una cosa viva. La Iglesia es un organismo vivo y así se debe traducir la siempre válida tradición católica en la situación actual" hay que recordarle a este "sacerdote" (no sé si se le aplica este calificativo, de última, no es sacerdote de Cristo) lo que el Concilio Vaticano I declaró en forma infalible:

"De ahí que también hay que mantener perpetuamente aquel sentido de los sagrados dogmas que una vez declaró la santa madre Iglesia y jamás hay que apartarse de ese sentido so pretexto y nombre de una más alta inteligencia".
5/03/18 11:47 PM
Alfonso Carles
Me quedo tranquilo entonces...
6/03/18 12:33 AM
carmelo
hay quienes son extremadamente dogmaticos y acuden al "Dogma de infalibilidad papal" para anular la inteligencia de quien muestre opocicion a esta "opinion" que genera la interpretacion que kasper y su clan llevan adelante. mediante ese mal uso llaman a aquienes se oponen Cismaticos o que son papistas o crerce mas que l papa. (son fraces defencivas comunes).
sin embargo hay unas realidades Divinas: la fidelidad, indisolubilidad, castidad, amor esponsal, ect.. que mediante AL capitulo VIII esta lejos de
proteger y promoveer y que por el contrario mediante oscura ambiguedad e intencionada mala interpretacion se opone, contradice.
Siendo que NO se promulga una verdad de Fe, (sobre la inexistencia de pecado mortal por reslueto subjetivo) para los casos de adulterio objetivo impenitente, NADIE puede definirlo como "opinion a ser aceptada como dogma ni con el asentimiento de infalibilidad. a este respecto no ha sido solemnemente decretado este y jamas podria ser decretado ua qie se caeria en Herejia Formal. en todo caso lo que se vislumbra es un deseo incendiario de divicion dentro de los muros.

----

LF:
No, no son extremadamente dogmáticos. Son extremadamente desconocedores del dogma de la infalibilidad papa.
6/03/18 1:08 AM
Francisco Javier
Este señor desde antes del Sínodo estuvo buscando la posibilidad de que los adúlteros pudieran recibir la comunión como si el adulterio no fuese pecado o como si los cardenales tuvieran el poder hasta para corregir al mismo Jesucristo; pues la ambigüedad y confusión de AL le ha de parecer bien.
6/03/18 1:18 AM
Una
No se puede entrar en diálogo con la serpiente, ésta siempre justifica los pecados para inducirte a cometerlos o para que los sigas cometiendo como si hicieras bien. El pecado de los primeros padres fue por ella.
"Los debates en la Iglesia son necesarios" de aquí parte la premisa tramposa. Y de ahí se llega al: Podemos debatir ir en contra de lo escrito. Podemos debatir los Mandamientos y sacramentos, dándoles la vuelta y sabiendo más que Dios. Encontremos razones para ir contra ellos: por ello debes escucharme.
A la serpiente no hay ni que escucharla, NADA, NADIE COMO DIOS es la respuesta a la tentación.
Para colmo utiliza Su Misericordia ( la de Dios) para vilipendiarlo. Kasper parece estar buscando provocar el cisma, de hecho, al decir esto, él ya está en cisma.
6/03/18 6:30 AM
Una
El matrimonio es ejemplo de la esponsalidad, de la Alianza, entre Cristo cabeza y su esposa, la Iglesia, Su Cuerpo. La cual amó y ama hasta sufrir por ella la muerte y una muerte de cruz. Tanto la amó que Dios se hizo carne por ella, para llevarla al Cielo con Él. El demonio quiere romper esas alianzas. Envidioso nos odia. Soberbio trata de parecer más bueno que Dios, que nuestro Creador. No hay nadie más misericordioso, más bueno que Dios, pero él, el demonio, quiere decirnos: "No, yo soy mejor", escúchame a mí". Todos aquellos que sufren, los afligidos, todos los pecadores, tenemos una esperanza, Dios nos ama con locura, confiemos, confíen en Él y en sus caminos. Sígamoslo, síganlo a Él que nunca los defraudará. No se rindan en su fragilidad, Dios la vencerá con ustedes, con todos nosotros, y jamás saldremos defraudados. Por ello, frente al sufrimiento mirémoslo a Él y digamos: No hay nadie como Tú. Tú me amas y quieres lo mejor para mí. Sagrado Corazón de Jesús en Ti confío.
6/03/18 6:52 AM
Miguel Antonio Barriola
De acuerdo con Kasper, respecto a la imagen del río que fluye, para presentar la tradición de la Iglesia.
Pero deja de lado su Eminencia, que lo que corre es siempre "agua" y no "cerveza". Por lo tanto nunca se ha de dejar de lado el "et - et catholicus"
("das katholishce , según H. U. von Balthasar): una cosa "y" la otra: crecimiento pero en el mismo sentido. Así como el bebé se vuelve adolescente, joven, adulto, pero no deja de ser Raúl o Cipriano.
Constantemente acentúa Kasper "la conciencia", "lo subjetivo", relativizando considerablemente "lo objetivo".
Me temo que, tanto las tristes "categorías a priori" kantianas como el "constante fluir " hegeliano estén influyendo por demás en las mentes germánicas, que dicen ser católicas.
Es verdad y de puro sentido común que "quiquid recipitur ad modum recipientis recipitur" (=todo lo que se recibe, se lo recibe según el modo del que no recibe). Así,si vuelco leche en una copa redonda, adquirirá la forma curva. Si la derramo en un vaso anguloso, se acomodará a ese recipiente. Pero jamás me estará consentido afirmar que es Whisky y no leche lo que está contenido en el recipiente, sea cual sea su modalidad.
Por favor: no insistir tanto en "localismos" (germánicos, catalanes, vascos, etc.) y cuidar más "lo católico".
6/03/18 11:34 AM
JUAN NADIE
LUTERO FUE EL MEJOR EJEMPLAR DE RENOVADOR CREATIVO DE LA TRADICIÓN.
Resulta extraño que Bergoglio diga que no lee a los que le acusan de hereje, y uno de sus principales colaboradores se apresure a defender precisamente este punto.
6/03/18 12:35 PM
x
En mi aflicción llamé al Señor,
y él me respondió.
Líbrame, Señor, de los labios mentirosos,
de la lengua traidora.
6/03/18 1:01 PM
YH
Normal, ¿qué podemos esperar? ¡El pobre Cardenal se llama Kasper!, sólo tenía dos opciones para triunfar: hacer polémica con temas poco "ortodoxos" o protagonizar una película de fantasmas....

Desde el respeto y con humor Monseñor: revise V.E las Sagradas Escrituras y míreselo bien.....es una recomendación, que estamos en Cuaresma y corregir al que se equivoca es acto de misericordia (aunque por esta malicia me tenga que confesar igualmente).
6/03/18 1:41 PM
claudio
El Cardenal dice en el texto "No es una alta teología incomprensible para la gente". Justamente el tema de los Sacramentos es esencialmene de alta teología. No es cierto que haya un lenguaje de alta teología incomprensible para la gente. No se trata de elucubraciones inentendibles sino de la verdades de Fe y de las enseñanzas de Cristo. AL debe verse desde el punto de vista de los efectos: el primero la división en la Iglesia, lo que está permitido y considerado bueno en una Diócesis no lo es en la de al lado; segundo no tiene final, no es un proceso lógico de razonamiento, tiene un final abierto en temas que son de mucha gravedad porque refieren al camino al Reino; tercero ha sido puesto en cuestionamiento en forma fundada por personas que saben lo que dicen; cuarto tiende a extender la confusión a los demás sacramentos. Observen que en el rito latino hay más de 120 Diócesis, se va a producir una diáspora que vulnerará el principio de la unidad "que todos sean uno" que es un pedido de Cristo.
6/03/18 4:21 PM
Mauricio Lopez ortega
Los comentarios q lei arriba o abajo,demuestran gran conocimiento sobre la ley y conceptos bien profundos sobre las normas y filosofia de la iglesia pero se olvidan de q todos pecamos y a cada instante de diferentes maneras,q es mas importante la salvacion de un alma o seguir la ley?si no recibimos la eucaristia no hay salvacion,jesus sano en Sabado y fue criticado por los fariseos.q haria jesus?condenaria o salvaria y uds los sabios y filosofos q estan haciendo?El joven rico cumplio la ley pero no se salvò.El Reino de Dios se gana con hechos de amor y compasion no con cumplir leyes por eso Dios envio a su hijo no para cambiarla sino para q se cumpla.la ley del amor:Amaras a Dios sobre todas las cosas Y A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.AMEMOS PERDONEMOS NO CONDENEMOS PORQUE CON LA MISMA VARA Q MIDES SERA MEDIDO.SALUDOS

---

LF:
Su discurso no es católico. Quien no cumple los mandamientos de Dios, no ama a Dios. Punto final
6/03/18 4:59 PM
Ado
Albert L

En su libro Jesús, el Cristo, Kasper sostiene que los milagros de Jesús fueron "leyendas propagandísticas" inventadas por los apóstoles para difundir la fe. Qué se puede esperar de un hombre así?
..........................................................
Albert, ¿Podría hacerme llegar una fotocopia de la página donde pone eso? Tal vez a través de Infocatólica, que me la enviaran a mi correo.
En la Escuela Diocesana de Teología, hace poco nos recomendaron vivamente ese libro y a ese autor (para mi espanto), junto con Teilhard de Chardin y otros del mismo pelaje.
Una persona a la que le comenté lo inadecuado de esas recomendaciones - precisamente por eso que comenta - me dijo que tenía que tener la mente más abierta. Le quiero mostrar directamente esas afirmaciones.
6/03/18 5:08 PM
Carlos mínimo
Cardenal: no aclare, que oscurece!
6/03/18 5:58 PM
claudio
Ingresa a Infocatólica (329) Los milagros de Jesús según Walter Kasper José María Iraburu, el 13.07.15 a las 6:22 AM
6/03/18 7:07 PM
claudio
LF introduce en el buscador "Kasper y los milagros" y te vas a encontrar sorpresas.

---

LF:
Yo ya lo sé, :D
6/03/18 7:11 PM
Enrique
Del Cardenal Kasper se puede esperar cualquier cosa, su cinismo no conoce límites, quien estuvo detrás de todas las dudas e incongruencias en A.L. no fue otro que él, aprovechando su enorme influencia sobre el P. Francisco. Sería interesante conocer su pensamiento en relación a los desastres doctrinales que está haciendo la Conferencia Episcopal en Alemania, un país en el que la Iglesia Católica hoy día es un lejano recuerdo.
6/03/18 11:51 PM
carmelo
lo ultimo...que me han dicho...
1. ya no es pecado..es error..jajahaja..
2. lo otro es que ir contra eso (ALcapVIII)no da paz.. y como no da paz... estoy equivocado...
3. y no me dejo guiar....
es otra prenda en el cuello.
7/03/18 2:32 AM
MARIELA
Kasper, ¿ya no sabes siquiera lo que es herejía?
7/03/18 9:46 PM
Alfredo
Si previamente se rompen las Tablas de la Ley es claro que no existe pecado e igualmente no existe Voluntad de Dios si previamente se relativizan los Evangelios. Así cualquiera inventa su propia religión. El problema tampoco será el Juicio Final porque dirán que no existe el infierno o que es innecesario. Y así una nueva religión. Por supuesto una falsa iglesia
8/03/18 1:15 AM
YH
No puedo evitar oír en mi mente la canción de "casper" de Little Richard, cada vez que veo una noticia suya sobre sus nuevas "kasperadas"...
19/03/18 11:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.