El Senado accede a visitar el Valle de los Caídos para entrevistarse con el Prior

El PSOE y ERC no enviarán senadores

El Senado accede a visitar el Valle de los Caídos para entrevistarse con el Prior

Una representación de la Comisión de Justicia del Senado visitará el Valle de los Caídos, después de que el prior, Santiago Cantera, no acudiera a la Cámara Alta y dijera que estaba dispuesto a recibir a los senadores en la Basílica del lugar. El PSOE y ERC no acudirán en protesta por su negativa.

(Efe/InfoCatólica) La Comisión de Justicia del Senado visitará el próximo 26 de marzo el Valle de los Caídos para conocer «in situ» los columbarios con restos de víctimas del franquismo, pero PSOE y ERC no acudirán a esta cita, ofrecida por el prior de la abadía, en protesta por su negativa a acudir este lunes a la Cámara Alta.

Como ya ha había anunciado por carta, el prior Santiago Cantera no compareció ante la comisión para explicar, a instancias del grupo socialista, su rechazo a facilitar exhumaciones en la Basílica, pese a existir una sentencia firme para recuperar los restos de los hermanos Manuel y Ramiro Lapeña, anarquistas enterrados allí. 

Ignorancia del PSOE

Su negativa ha impulsado al PSOE a pedir a la comisión que convoque al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Ricardo Blázquez, quien en palabras del portavoz socialista Ander Gil ha dado muestras de un «talante dialogante y democrático» y ha reconocido el derecho de las familias a recuperar los restos de sus allegados.Tal petición de los socialistas demuestra su ignorancia, pues la comunidad benedictina presente en el Valle de los Caídos no depende jerárquicamente de la CEE sino de los superiores de la congregación religiosa y, en última instancia, de la Santa Sede.

Gil ha considerado «intolerable» el «desplante» del prior y su «desprecio» al cumplimiento de una sentencia cuya ejecución está paralizada por un entramado de recursos del prior benedictino, y ha descalificado la invitación de Cantera a reunirse con los senadores en «el mausoleo de un dictador» y «sin luz y taquígrafos», en vez de en las instituciones.

Por ello el PSOE no acudirá a la visita que el propio religioso propuso en la carta con la que declinó acudir hoy al Senado, decisión que según el portavoz comparten los familiares de las víctimas ante la «humillación» que, en palabras de otro senador socialista, Tontxu Rodríguez-Esquerdo, han recibido del prior. Aunque ERC no ha participado en la comisión, este grupo «en principio» tampoco acudirá.

No piensan así el resto de los grupos, y pese a las críticas que también han dedicado al prior de los benedictinos que gestionan la basílica, han considerado que la visita supone una «oportunidad» que no debe desaprovecharse por si ayuda a desbloquear la situación.

En este sentido se ha pronunciado la portavoz del PP, Esther Muñoz, que ha aludido a la complejidad del problema y ha apuntado que el prior «no se está saltando el Estado de derecho, sino agotando todas las vías procesales».

Desde Unidos Podemos, Joan Comorera ha dicho que pese a la «falta de respeto» de Cantera con el Senado, su grupo acudirá a la basílica para buscar una solución, algo que Jokin Bildarratz, del PNV, pone por encima de la, a su juicio, incomprensible actitud de la Iglesia.

Jon Iñarritu (EH-Bildu), partido pro-etarra, ha denunciado la vulneración de la Ley de Memoria Histórica en el «parque de atracciones del franquismo».

 

6 comentarios

Lector
Lo que no logre Santiago Cantera...
13/03/18 3:57 PM
ALFIL
Quien sabe, igual se convierten y todo. Torres más altas han caído.
Habrá que rezar ese día con más fuerza si cabe.
Que Dios le ilumine, le bendiga y le guarde Santiago.

Un fuerte abrazo.
13/03/18 5:29 PM
Pepito
Estoy pensando, en plan jocoso, una malicia muy grande para cuando lleguen al Valle los políticos. Pero no la voy a decir, por si las moscas sus señorías no tienen sentido del humor y me denuncian por odio.
13/03/18 7:18 PM
Carlos Arrabal Caamaño
Estimado padre. Cuente con mis oraciones y solidaridad. El Señor está de su parte.
13/03/18 7:46 PM
YH
Sin embargo cuando los secesionistas se niegan a comparecer o se escabuyen en el extranjero para no pagar por su golpe a la Constitución y al orden del País, les parece "muy normal".
O cuando una diputada en medio del Congreso rompió un ejemplar de la Constitución, tampoco se alarmaron ni se rasgaron las vestiduras ante ese golpe a la democracia.

Estos son como Lenin, "no les gustan las dictaduras" a menos que sean de SUS dictadores...en ese caso lo llaman "dictablanda", son así de hipócritas y "floreros".
14/03/18 9:17 AM
Charo
Los que menos conocen sobre El Valle son los que no quieren ir... Normal en esta gente, no quieren ni enterarse de por qué se hacen las cosas.
14/03/18 12:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.