España: más seminaristas pero menos ordenaciones sacerdotales

La CEE publica las cifras con motivo del Día del Seminario

España: más seminaristas pero menos ordenaciones sacerdotales

Con ocasión del Día del Seminario, que la Iglesia Católica en España conmemorará el 19 de marzo, fiesta litúrgica de San José, la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha hecho público los datos de seminaristas mayores y menores correspondientes al curso 2017-2018.

(CEE/GP/InfoCatólica) De acuerdo con las cifras, actualmente hay en los seminarios mayores españoles 1.263 seminaristas, aumentando a 16 en referencia al curso anterior 2016-2017, con 1.247 aspirantes al sacerdocio, lo que significa un aumento del 1.3%. De los números ofrecidos se destaca que ha aumentado el número de ingresos de nuevos seminaristas mayores en un 9%, que pasaron de 275 aspirantes al presbiterio del curso anterior, a 300 para el curso 2017-2018.

Los datos también muestran que pese al leve aumento en los nuevos ingresos, el número de sacerdotes ordenados en este curso ha descendido de 138 a 109.

De los seminarios mayores, Madrid cuenta con mayor número de aspirantes al sacerdocio, con 189, quienes llevan su formación en el Semanario Mayor de Madrid y en el Seminario Redemptoris Mater; le sigue el Seminario Mayor de Valencia con 70, el de Toledo con 65, Sevilla con 50; así como el de Cartagena y Córdoba con 40 cada uno. Igualmente, el Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa, erigido por la Santa Sede y dirigido por la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, cuenta actualmente con 100 seminaristas.

Los nuevos ingresos también se han incrementado en los seminarios menores. Según las cifras ofrecidas por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la CEE, los seminarios menores cuentan para el curso 2017-2018 con 316 nuevos alumnos, lo que significa un 10% más que el periodo anterior.

Se destaca, asimismo, el número de seminaristas menores que pasan al seminario mayor con un incremento del 55%. A pesar de los datos, el número total de los seminaristas menores ha disminuido de 1.075 a 1.061, para el presente curso.

Muy similar a las cifras de seminarios mayores, el Menor de Madrid es el que cuenta con más número de alumnos con 145, le sigue el Seminario Menor de Orense con 100, el de Getafe con 79, el de Zamora con 60, y el de Sergobe-Castellón con 52.

La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la CEE también informó que actualmente trabaja en un nuevo plan de formación dirigido a los seminaristas, con la redacción de la 'Ratio Nationalis', adecuando para España las indicaciones dadas en la 'Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis. El Don del a vocación presbiteral', que la Congregación para el Clero presentó el 8 de diciembre de 2016.

Día del Seminario

«Apóstoles para los jóvenes» es el lema de este año para el Día del Seminario. Esta jornada se celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José. En las comunidades autónomas en las que no es festivo, el domingo más cercano. En este caso, el 18 de marzo. La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades es la encargada de editar los materiales preparatorios.

El Día del Seminario se celebra desde el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.

 

 

28 comentarios

Martinna
Cada vocación es un milagro.
Después de la misa del domingo un seminarista nos contó como se había convencido de que el Señor lo llamaba para el sacerdocio. No habia nada llamativo en lo que contaba, parecía todo muy normal, pero a mi me parece que es muy extraordinario. Yo veo a mis hijos, nietos, sobrinos, a sus amigos, como van los jovenes tan sobrados de todo. Es muy difícil que puedan enterarse de la llamada de Dios, con este barullo de vida actual que vivimos, con todo en contra, con tan poca y mala formación religiosa...
Es verdad que sólo Dios sabe como hacer ciertas cosas, si las hace bien, divinas, pero somos tan negados que tiene que ser de milagro. Yo lo veo así, que acepten con ilusión ir al seminario, que perseveren en su compromiso... Un buen sacerdote es un milagro de Dios
13/03/18 9:58 PM
juvenal
La realidad es que la mitad de los que ingresan abandonan. Ingresan 300, abandonan 152.
13/03/18 11:29 PM
Jesus Pereira
¡Apóstoles para todos!

Pero ahora solo Apóstoles para los jóvenes, para los pobres, para los DVC... :-(
13/03/18 11:31 PM
PEDRO
Bien, y es que no hay que temer que haya poca perspectiva de pocos sacerdotes, pues la PROVIDENCIA esta en todos los acontecimientos humanos y espirituales, EN TODOS SIN EXCEPCIÓN. La oración es la fuente de gracias inmensas para promover vocaciones y mantenerlas.

Si la siguiente respiración es posible sólo gracias a la continuidad y apoyo expreso de DIOS, preservando la vida de cada ser humano, esta claro que el PODER DE DIOS ES INMENSO E INCONMENSURABLE.

Siempre he sido partidario de acortar los estudios o lo que algunos llaman carrera eclesiastica, pero necesitamos sacerdotes plenos en la virtud o llenos de virtudes y acaso con menos estudios. Personalmente estableceria los estudios de los futuros sacerdotes en TRES AÑOS. Entiendo que muchos años, como tienen varias ordenes, son posiblemente útiles, pero los estudios dilatan el poder servir a DIOS de manera practica con la administración de los Sacramentos. Y además la vocación sacerdotal es una formación de toda una vida.

Nos espera un futuro SORPRENDENTE de MANOS DE LA PROVIDENCIA y un acontecimiento inesperado en donde las vocaciones creceran hasta lo nunca esperado. Que así sea.
14/03/18 12:19 AM
Fray Cordelio
Querido Pedro:
Acortar estudios no es dilatar el servir a Dios. Hay buenos teólogos que sirven al Señor con la reflexión sobre la fe. Además, se necesita una buena base teológica para poder ejercer bien el ministerio.
No, el problema de los abandonos no son los estudios. Los abandonos se dan por múltiples causas y normalmente van unidas a la madurez del candidato a las órdenes.
En Madrid, son seis los años hasta la ordenación de diácono. Se hace un itinerario de discernimiento, como se debería hacer en cualquier otro sacramento.
Como bien has dicho, el sacerdocio es una formación permanente. Pero para que el edificio crezca, hacen falta las bases. Y eso no se hace en tres años
14/03/18 6:06 AM
Ricardo Seguí
Hay que fastidiarse con el cartelito que se ha marcado la CEE para el Día del Seminario. Muy bien: interracial, intercultural... sólo hace falta que sea solidario, tolerante y sostenible. Unos chicos y posibles chicas, la cuota "de color", un calvorota y otro pagafantas. Muy bien. Eso sí, todos de culo.

Por cierto: esto de las estadísticas de los seminaristas es muy socorrido. Sobre un total de casi dos mil, sacan porcentajes con decimales. Tócate las narices.

Es un milagro que hoy alguien encuentre el camino del sacerdocio, de tanto que lo han emborronado los obispos. Los curas no son "Apóstoles para los jóvenes". ¿Y los demás? ¿Nadie más hace apostolado? ¿Y no hay apóstoles de los viejos?

Me irrita esta frivolidad.
14/03/18 7:59 AM
PEDRO
Fray Cordelio;

Olvidas una premisa fundamental y es la Oración; te recuerdo que cuando le preguntaron a San Juan Pablo II el porque de tanto abandono y secularización de sacerdotes, en la época postconciliar, el contesto al momento: ¡¡ FALTA DE ORACIÓN ¡¡.

Y punto dos, la secularización se produjo no en ordenes de pocos años de formación sino en las que exigen " muchos años de estudios de teología ", mucha teología.

Es la entrega a CRISTO, el ser otro cristo en la tierra, con la vida al servicio del SEÑOR, con esas virtudes o disposiciones para hacer el bien apoyado en la gracias necesarias que provienen del Espíritu Santo: ¡¡ CUANDO QUIERAS, COMO QUIERAS Y DONDE QUIERAS ¡¡¡.

Y disculpa, pero eso del discernimiento me suena a premisa para todo y huele a chorrada generalizada sino se basa todo en la vocación que da DIOS ( QUE ES UNA GRACIA ) y la respuesta plena a la misma. La base nace pues de la ENTREGA. No tienes ni idea. Pueden hablar como los Ángeles pero sino tienen CARIDAD nada tienen.
14/03/18 9:14 AM
Fray Cordelio
Si que tengo algo de idea, puesto que soy sacerdote.
La teología se basa en la oración. Sin ella, se queda en una mera ciencia. San Juan Pablo II, Santo Tomás de Aquino, los santos Padres...tenían como premisa rezar para profundizar en la fe.

Si se dio esa secularización es que, efectivamente, hubo mucha "falsa" teología y poca oración.

La base nace en una llamada, que lleva a una entrega. Una entrega que el candidato a las ordenes debe llevar a cabo con oración, estudio y discernimiento: discernimiento con Dios, con la Iglesia y en la verdad. Esto del discernimiento es un don del Espiritu Santo, por tanto no es una chorrada.

Y, claro, el discernimiento debe estar informado por esa caridad, que también es don del Espíritu Santo.
14/03/18 9:44 AM
PEDRO
Fray Cordelio,

Pues si tu eres sacerdote ( evidente gracia de de Dios ) yo soy laico, y director de una entidad religiosa aprobada por la Santa Iglesia; y ya ves me das la razón en muchas cosas, y no a mi ( poco importo ) sino a la doctrina de la misma Iglesia, y a la extraordinaria vida de los Santos.

Los laicos somos tan Iglesia como los Sacerdotes, pues no podemos ignorar los Santos y Martires que han sido laicos, y los misioneros - con poca teología - que son laicos, y los Padres de Familia que educan a sus hijos con su ejemplo y su PALABRA para seguir al SEÑOR, por ejemplo.

No es cuestión de sacerdocio o ser laico, la base esta en la entrega. Ya esta bien de tantos estudios, si lo que quiere DIOS es lograr apostoles dispuestos a seguir a pesar de las tempestades de la vida. ¡¡ VEN Y SIGUEME ¡¡¡.

Mira hasta han llegado a ser Santos los porteros de conventos y frailes que no fueron sacerdotes. En todo caso que DIOS te conceda la reciedumbre sacerdotal, para ser claro, aun cuando duela a los laicos y aún cuando el cura no sea tan querido, con tal que lo sea de DIOS.


---

LF:
¿Cuál es la entidad religiosa aprobada por la Iglesia de la que eres director?
14/03/18 10:15 AM
Jaime Z
Cuántos de esos seminaristas son españoles? Apuesto a que menos de la mitad. Cualquiera que se pasee cerca de un seminario y vea salir y entrar a los chicos verá que la mayoría son de Sudamérica, África o Asia.

No tengo nada en contra, pero sería un gran dato a aportar, para ver el deterioro de las cifras de vocaciones en este país y como tienen que venir a salvarnos de fuera. (Creo que alguien ha mencionado lo de interracial, no creo que sea corrección política, sino que es la realidad de un seminario actual en España)

----

LF:
No sé el dato concreto pero estoy casi seguro de que bastantes más de la mitad son españoles. Aunque en los últimos años hemos importando seminaristas de otros lugares del mundo, todavía no se ha llegado a que sean más que los "nativos".
14/03/18 10:46 AM
David
Estoy gratamente sorprendido con el Camino Neocatecumenal.

De acuerdo con las estadísticas de la CEE, el Camino Neocatecumenal tiene en España 13 Seminarios Redemptoris Mater, con un total de 236 seminaristas en el curso 2017-2018. Esto hace que un 19% de los candidatos al sacerdocio diocesano en España sean del Camino Neocatecumenal.

Asimismo hay que tener en cuenta que el Camino Neocatecumenal tiene un total de 110 Seminarios por todo el mundo.

Hay que estar muy ciegos para no ver sus frutos y ser muy tonto para no pedir un Seminario Redemptoris Mater en todas las diocesis.

El futuro de la Iglesia pasa por este neocatecumenado.


----

LF:
¿Es usted del Camino Neocatecumenal?
14/03/18 11:57 AM
Residente en Fátima
Por cierto. El cartel es horrible y muy aconfesional. Podría servir para anunciar una barbacoa o un botellón. De vergüenza
14/03/18 1:53 PM
Martinna
Fray Cordelio lo explica muy bien, estoy de acuerdo con lo que dice.
Cualquier carrera universitaria dura más tiempo, porque hay que prepararse para ejercer con responsabilidad.
Pedro se deja llevar por el ímpetu de que todo vaya bien y rápido. Si el discernimiento le suena a chorrada algo le falta como cristiano, que ore mucho, que se ponga delante de Dios abierto a recibir luz y guía del Espíritu Santo.
Los profesionales estudian toda la vida, que se lo pregunten a médicos, profesores, ingenieros, mecánicos, cocineros, da igual, porque todo avanza y no puedes quedarte atrás.
Es muy necesario el discernimiento, para tener claro que se quiere, donde se va, que está uno dispuesto a dar de sí. Los creyentes nos apoyamos en la oración, también en los buenos consejos como los no creyentes. Hay que tomarse tiempo para tener seguridad de lo que se escoge, como se hace y confianza en poder llevarlo hasta el final.
Hoy en día hay crisis de vocación para todo, para el matrimonio, la enseñanza, servicios y trabajos varios, porque la gente no aguanta nada, falta buena educación, disciplina, entrenamiento, dedicacion, entrega...Los modernos quitan todo lo que funcionaba bien por que les parece carca, pero no son capaces de sustituirlo por algo mejor. Ese es el problema y no otro. Muchas ideologías e intereses egoístas es lo que hay.
14/03/18 2:29 PM
Luis Fernando
Pedro, he leído tu respuesta, que no quieres que sea pública. La leerá también el director y el editor de InfoCatólica. Esta no es mi web. Ellos deciden, no yo.
14/03/18 2:51 PM
Echenique
Contar los 100 seminaristas de Bidasoa, regentado por el Opus Dei, es engañarse. Esos seminaristas se ordenan de diáconos en Pamplona, pero de sacerdotes en sus diócesis de origen, casi todos de las Américas o Filipinas. Quizás haya algún español, no más de 2 o 3.
14/03/18 3:38 PM
Echenique
Ya va siendo hora de que los obispos tomen de una vez cartas en la prevención de la pederastia y disuadan a los candidatos con tendencias homosexuales arraigadas a continuar en el seminario, en aplicación decidida de la legislación canónica vigente, que se observa muy poco, como se puede comprobar. La pederastia clerical está vinculada con la homosexualidad en más de un 80% de los casos. El seminario y el sacerdocio no pueden ser el refugio de los homosexuales católicos. Pero ningún obispo se atreve a aplicar esas medidas por temor a El País y más después del ¿ quien soy yo ?
14/03/18 3:46 PM
Luis Fernando
Ante determinados comentarios que no son publicados, aviso de que la dirección del portal, como ocurre en todos los medios de comunicación, tiene acceso a los mismos sin necesidad de que yo les mande nada por email.
14/03/18 8:52 PM
enrique muñoz belmonte
Decir a alguno que comenta arriba y que pone en duda de otro, que se declara sacerdote y este otro lo cuestiona.
Que sepamos, que todo bautizado, es sacerdote, que se le concede por el sacramento del bautismo.
En el formulario del sacramento del bautismo, en un lugar dice y el sacerdote en voz alta, al mismo tiempo que lo unge con oleo dice: " te hago , profeta, sacerdote y rey".
Por tanto, todo bautizado, somos todo eso, y por supuesto sacerdote, y no nos debe extrañar, porque el bautizado, esta llamado a ser santo, y eso lo consigue al ponerse en contacto con Dios, con la Fuente de lo Sagrado. Y el mismo, también debe dar lo recibido de Dios a través de la Iglesia y del cumplimiento de los mandatos de la Ley de Dios resumida en dos : Amar a Dios sobre todo y al prójimo como a uno mismo; y en el prójimo, se encuentran nuestros enemigos.
Resumiendo y que quede claro: Sacerdote es palabra compuesta del latín: sacer y dote: Esto es, el que da lo sagrado.
Y este poder, que tiene todo seglar bautizado, no lo ha tenido en cuenta los jerarcas de la Iglesia y por supuesto los curas que entienden que el E. S. solo esta en ellos y eso es un gran error y nos tienen como " de baja intensidad". A mi, me ha llegado a decir mas de un cura,que son solo ellos, los que pueden hablar a los fieles en las celebraciones litúrgicas. Si el E. S, le inspira algo a un seglar, y esto sucede, no tiene la oportunidad de darlo a los hermanos, porque el sistema eclesial se lo impide.
Pero vien
14/03/18 8:56 PM
Carmen
Muy pequeña se ha quedado la Iglesia. Apostoles para los jovenes. ¿solamente? La propaganda es rancia y como de amiguetes. Yo con ese cartelillo no me apunto
14/03/18 10:11 PM
Catalán
¿Ha habido algún año que la CEE no haya reportado que toda va viento en popa en los seminarios?

De éxito en éxito hasta la extinción.
14/03/18 10:47 PM
Pablo
Quien sí tiene vocaciones crecientes es la FSSP... Y ahí lo dejo. Que funcionen las neuronas...
14/03/18 11:35 PM
enrique muñoz belmonte
Como me he pasado de caracteres, no se me ha publicado todo mi comentario anterior y ahora envío el resto, por parecerme interesante y porque completa la reflexión que me ha surgido el tema de los sacerdotes y que publica INFO CATOLICA. Decía en el final del comentario:
"Visto la falta de sacerdotes, los obispos tienen en el sacerdocio común de los fieles una fuente de colaboradores, que atendiéndoles mejor y preparándoles, les pueden suplir y llenar la falta de sacerdotes ministeriales, y que un seglar, casado o no, podemos prestar, un buen servicio y atender a las comunidades.
Los tiempos que se avecinan, y ya los tenemos, tendrán los obispos, que contemplar esta posibilidad,y además nos vendría muy bien a los seglares, para nuestro crecimiento espiritual y acercamiento a nuestro Padre Dios. enrique.
14/03/18 11:35 PM
Marcos
En mi caso intente entrar al seminario con 38 años y no me admitieron por no tener el bachiller completo
15/03/18 1:53 AM
Aldo
Pedro,

Los laicos son parte de la Iglesia como los sacerdotes, es verdad, pero de ahí a que no haya diferencia (ontological) entre los dos es un error. Usted como miembro de una institución eclesiástica debería saberlo. La vida consagrada es superior a la vida laical, eso es dogma, y la afirmación de numerosos pontifices, el último en decirlo fue San Juan Pablo II quien denunció la falsa idea de que el Concilio exaltó el rol del laico al nivel del clero, lo que es falso. La misión del laico no es dentro de la Iglesia, sino fuera en el mundo, de manera que si usted enfoca todo su esfuerzo por servir dentro de la Iglesia y se compara a cualquier sacerdote o consagrado está cometiendo una anomalía que de suyo no es natural, en otras palabras, usted comete el error de clericalizarse y de laicizar a los sacerdote. El hecho de que la Iglesia le haya concedido los estudios en teología no es razón para creer que su rol es a la par del sacerdote, son ORDENES diferentes aunque conectadas por el bautismo, pero substancialmente diferentes. Cuidado con la soberbia, Pedro... en esto consiste el actual clericalismo de los laicos.
15/03/18 2:56 PM
Juan
Marcos, no se a que seminario irías, pero te aseguro que la falta de estudios no es motivo para no ser admitido, pues hay un montón de oportunidades para que puedas completar lo que te falta . Precisamente el seminario es discernimiento, formación y estudio, también se exigen otras serie de cualidades y disposiciones porque no todo vale
15/03/18 2:59 PM
Marcos
Juan

No tengo lo que es el BUP terminado y me aconsejaron que hiciese un bachiller de teologia para que discerniese la capacidad de estudios.

----

LF:
Cosa lógica. De hecho, no se pueden cursar estudios universitarios en España sin pasar por una prueba de acceso.
15/03/18 7:09 PM
Arturo
A mí sí que me gusta el cartel del Día del Seminario de este año. De jóvenes para jóvenes.
15/03/18 8:18 PM
Mire vayase a freir .... editado.

---

LF:
No ha puesto usted el nombre ni se sabe a quién dice eso. Pero es que además, lo que he editado no es publicable.

15/03/18 10:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.