El Prior del Valle de los Caídos retirará el recurso contra la exhumación de dos anarquistas

El presidente de la CEE lo ha pedido

El Prior del Valle de los Caídos retirará el recurso contra la exhumación de dos anarquistas

El prior de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, P. Santiago Cantera, retirará el lunes el recurso contencioso-administrativo que ha paralizado las exhumaciones de dos hermanos anarquistas autorizadas judicialmente. Es precisamente lo que ha pedido que se haga el cardenal Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española.

(Efe/infoCatólica) La noticia la ha dado la senadora del PP Esther Muñoz, quien tras mantener durante esta semana diversas conversaciones con el prior para tratar de resolver el problema generado por su negativa a permitir el acceso a los columbarios ha conseguido un compromiso para que facilite los trabajos preliminares para las exhumaciones.

Además, el responsable de la comunidad benedictina quiere reunirse con las familias de víctimas del franquismo que han logrado permiso del juez para recuperar los restos de sus allegados depositados en el monumento, cuyos osarios guardan casi 34.000 combatientes de los dos bandos que lucharon en la Guerra Civil.

El PP ha anunciado el cambio de posición del prior después de que el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ricardo Blázquez, haya explicado hoy que si se reclama a la comunidad benedictina los restos de varias víctimas del franquismo, el prior debe permitir las exhumaciones. 

37 comentarios

Martinna
Los enterrados en una basilica bajo una cruz, es el mejor sitio en que pueden estar. Muchos de ellos serían creyentes y los que no lo fueran el valle es un lugar idílico para descansar en paz.

---

LF:
Ya, pero es que la familia los quiere sacar de ahí.
16/03/18 2:01 PM
JCA
¡Blázquez «el blándoz» otra vez! Fuerte con los débiles y débil con los fuertes, sobre todo si son separatas y del rojerío. Pregunta: ¿qué pinta aquí la CEE? ¿Esto no compete en todo caso a la Orden Benedictina?

Nota: cuando empiece la persecución de veras (a la vuelta de la esquina está) busquémonos la vida sin ellos porque son capaces de entregarnos para apaciguarlos.
16/03/18 2:13 PM
SOCORRO
Señor Blázquez, en vez de apoyar a los suyos los pone al pie de los caballos...
16/03/18 2:51 PM
César
Con respecto al comentario de JCA, estando de acuerdo con esta persona, iría más lejos, para puntualizar que LA PERSECUCIÓN YA HA COMENZADO DE VERAS, y es una oportunidad para ser católicos de verdad. Recemos por la Comunidad Benedictina de la SANTA CRUZ del VALLE de los CAÍDOS, y por el abad p. Santiago Cantera, que Dios le asista directamente, y también recemos por los perseguidores actuales, (sucesores de los perseguidores de la década de los años 30 del siglo XX).
16/03/18 3:07 PM
Gedeon
Los nuestros nos entregaran a los leones. Tomemos ejemplo de lo que ha ocurrido con la iglesia china. Sí quién estuvo en la Cruz fue Juan, ni Pedro ni ningun otro apostol. La historia se repite.
16/03/18 3:16 PM
Sonia S
Hola,

no veo dramatismo alguno acceder al ruego de una familia,.no veo que sea cesión ni concesión por parte de la Iglesia atenderlo; más bien al contrario, pienso que es un acto de caridad.

Por otra parte, pienso que la noticia está mal redactada. Los enterrados en el Valle son combatientes de la guerra civil, de una guerra, más que victimas del franquismo. No es ahora ocasión de hablar de inmolados en ese horrible conflicto, aunque muchos siguen en fosas sin identificar y no en la Basílica. Que las sigue habiendo, para verguenza nuestra.

Y a estas alturas, también es conocido que el traslado de los cuerpos de los enterrados, en muchos casos se hizo de manera arbitraria.

Saludo,
16/03/18 3:27 PM
Lector
"París bien vale... dejar de decirles misas.
16/03/18 3:48 PM
Harald3
Técnicamente es muy difícil llevarse a nadie de allí sin llevarse tambien restos de otra persona, habría que identificar hueso por hueso
16/03/18 3:48 PM
Piedad
Cada vez estoy más confundida, porque en el artículo reciente del señor Obispo, Mons. Fernando Arêas Rifan, en este mismo medio católico, explica que las Conferencias Episcopales no hacen parte de la estructura jerárquica de la Iglesia, tal como lo afirmaba SS Benedicto XVI, según esta cita de Monseñor: “(...) No debemos olvidar que las Conferencias Episcopales [...] no forman parte de la estructura imprescindible de la Iglesia tal como la quiso Cristo; solamente tienen una función práctica concreta»... Luego, si esto es cierto, sólo un acuerdo voluntario, y con el debido respeto de las normas vigentes, podrá motivar el procedimiento a seguir por el Prior de la Comunidad Benedictina responsable de ese lugar santo.
16/03/18 3:53 PM
José M.
Don Ricardo, da lo mismo el asunto, que le caiga encima, siempre tiene la misma solución: primero se pone furioso, como dicen sus cercanos, y después se pone el dedo en la boca ordenando silencio, para ver si el tiempo y la sucesión de noticias se tapan unas a otras y caen en el olvido mediático.
16/03/18 3:58 PM
Mikel
Existe un antes y un después para el Valle de los Caídos tras abrirse este boquete a nivel legal, que conduce a que todo el muro se venga abajo. Al rebatir Blázquez al prior para que sean retirados los restos de esos dos anarquistas enterrados se allana el camino para el desmantelamiento del Valle de los Caídos, un flanco más en el intento de la izquierda por borrar la huella de 40 años de un gobierno que salvó a nuestra Patria (y a la Iglesia) del GENOCIDIO COMUNISTA, iniciado por el PSOE con el asesinato de Calvo Sotelo. Borrar de la memoria colectiva el papel del régimen anterior es indispensable para mantener a España en el rumbo de una progresiva balcanización y pérdida de soberanía nacional en aras de su ensamblaje dentro del gobierno mundial de la élite globalista.
La supervivencia de la izquierda, en especial del PSOE, pasa por borrar de la historia el papel que jugó hace 80 años llevando a cabo actos subversivos y de terrorismo que desembocaron en la Guerra Civil; de ahí el empeño del PSOE por imponer su disparatada "ley de memoria histórica", a la que históricos del partido como Joaquín Leguina califican de ley "de tipo soviético".
Tras la Guerra Civil se erigió el Valle de los Caídos como lugar de descanso eterno para las víctimas de ambas partes del conflicto. En mi opinión, algunos descendientes de los enterrados allí forman parte (deliberadamente o no) de una instrumentalización a nivel político ejecutada por la izquierda para avanzar en su desmantelamiento.
16/03/18 4:44 PM
Hermenegildo
El problema es que otras muchas familias de personas enterradas en el Valle no quieren que se toquen los restos de sus familiares, a lo cual tienen derecho; ¿cómo se va entonces a hacer la exhumación, si, al parecer no es posible exhumar unos restos sin tocar otros?
16/03/18 5:05 PM
Anacoreta
Pues adiós Valle. Como decía el otro: ¡Hay que tensionar, hay que tensionar! Ahí está el resultado.
Para unas cosas los prelados tiene jurisdicción local, y para otras en las que se nos va el respeto a la Ley de Dios, a la Tradición y al Magisterio recibido, como confirmar al pueblo de Dios en la fe, ahí no hay jurisdicción de potesta. ¡Ay los amigos del NOM! Dios nos asista, porque nos encontraremos avocados a lo peor.
16/03/18 5:21 PM
FJ
Pues mal hecho por el prior.

Si puso impedimentos a la familia y resulta que ahora los quita de un plumazo de repente... los impedimentos no eran tales.

Para ese viaje no hacían falta alforjas. Que hubiera accedido de primeras y no dejaría en descrédito a la Iglesia en general.
16/03/18 5:31 PM
FJ
Porque claro, ahora esto ha salido en los medios. Y a partir de ahora les va a llover sentencia sobre sentencia y algunas ya probablemente persecutorias.

Accediendo a la petición de las familias, como acto de caridad como dice Sonia S... nada de esto habría pasado y nada de esto pasaría.

Probablemente el prior se pensaba que la Iglesia no se metería... pero, ay amigo, es que la Iglesia ha cambiado. Es solo una estructura para mantenerse en el poder.
16/03/18 5:38 PM
Lector
Je suis Santiago Cantera.
Todos somos Santiago Cantera.
16/03/18 5:56 PM
Ana
Quisiera remarcar que :
PRIMERO.- Es indemostrable que los restos mortales de D. Manuel Lapeña Altabás y D. Ramiro Lapeña Altabás reposen en la Basílica Pontificia del Valle de los Caídos, más bien todo lo contrario, puesto que ni en los listados oficiales de enterramientos del lugar, y ni tan siquiera en el mapa de fosas elaborado por el Ministerio de Justicia, aparece referencia alguna al enterramiento de estas dos personas en el Valle de los Caídos.
SEGUNDO.- Si resultare lo contrario, es improcedente la localización de los restos mortales de las referidas personas, dado que se invadirían irremediablemente los derechos del resto de los inhumados en los mismos osarios, así lo demuestra el informe forense del Ministerio de Justicia de fecha 15 de febrero de 2011, y firmado por el prestigioso forense, D. Andrés Bedate Gutiérrez, informe en el que se expresa literalmente lo siguiente, en relación al osario, donde siempre presuntamente se presume la existencia de los restos aludidos:
“Identificación individual: Complejidad extrema, dado el elevado número de individuos, la ausencia de controles identificativos en los columbarios. Elevado riesgo técnico para la extracción de los columbarios. Estudio antropológico muy complejo por elevado número de individuos y mezcla de restos óseos.”
Y sigue:
“La identificación individual de los restos óseos depositados en las criptas y/o capillas queda casi imposibilitada dado el estado de los columbarios observados y el esparcimiento de l
16/03/18 6:10 PM
Ana
Quisiera aclarar que se pidió permiso a las familias para hacer los traslados de cadáveres al Valle y si están se oponían no se realizaba el traslado, tal como se indicaba en los anuncios de prensa de la época, comunicando la posibilidad de solicitar el traslado de los restos al Valle, y como se recoge en un librito editado con ocasión de la inauguración del Valle: "“No se quiso, sin embargo, llevar al Valle de los Caídos, por el deseo de que reposaran en el los restos de personas identificadas, a ninguno cuya familia tuviera alguna razón sentimental para oponerse. No deberían ser enterrados en la Cripta más que aquellos cuyos familiares solicitaran el traslado al Valle de los Caídos de los restos mortales de esos deudos suyos caídos en la guerra, sin más condiciones que las naturalísimas de que aquellos restos pertenecieran a un español y, por ser lugar consagrado por la Iglesia, a un bautizado en ella.”
16/03/18 6:21 PM
JCA
Cuanto más lo pienso, más me indigno. Blázquez tiene que estar haciéndole un favor a alguien o vendiendo algo por un plato de lentejas: ya que es tan blandengue podría haber escurrido el bulto perfectamente y dejado que se dirimiera (o pudriera) el asunto en el Contencioso-Administrativo, ya que no iba con él.

¿Ahora qué? ¿A analizar huesito a huesito a ver a quién pertenece, todo para satisfacer a unos resentidos? Espero que no acabe como aquellas «fosas de ejecutados por el franquismo» en Teruel, que como se demostró que eran simples fosas comunes del frente de la guerra, se acabó el presupuesto para volverlos a enterrar.

En fin, este país está maldito, que Dios se apiade de nosotros.
16/03/18 6:44 PM
Fray Escoba BCN
Sinceramente, me compadezco de las víctimas...

Creo que la CEE cediendo cobardemente, una vez más, sólo conseguirá que los orcos de Mordor profanen a sus anchas lo que realmente es el Valle de los Caídos: una Basílica y Santuario católico para (es lo que quieren) no dejar piedra sobre piedra de esa enorme Cruz que cada vez que la ven sueltan espumarajos y babas como posesos que están
16/03/18 6:46 PM
ramosov
Yo tampoco veo nada extraño ni para rasgarse las vestiduras por el hecho de que los descendientes envenenados de odio de dos anarquistas de la revolución del 36 quieran llevarse del recinto a sus antepasados. Lo que pasa es que creo que están tan descompuestos y en mal estado los restos que igual se confunden y les dan los restos de dos combatientes nacionales o de dos comunistas que igual fueron los que mataron a los dos anarquistas -vaya vd a saber, pues creo que hubo mucho de eso-.
Por el contrario que Sonia, yo no veo que sea para vergüenza nuestra el que queden algunos centenares o algún millar suelto de esqueletos por ahí. No es ese exactamente el sentimiento a tener. Lo que hay que tener es información objetiva de lo ocurrido, no propaganda ni buenismo. No es nada extraño en una guerra netamente ideológica que décadas después haya fosas -las verdaderas fosas de la guerra que quedan están junto a Barajas y en el pozo de la mina de Camuñas, el resto son enterramientos de 4-6 ú 8 esqueletos, que llaman fosas para sentimentalizar a ignorantes- con algunos restos. Bastantes pocas hay para tres años de violencia en la retaguardia. Mucho más hay en Rusia fruto de su guerra civil.
Quedan más en las verdaderas fosas, las de Paracuellos o la de la represión toledana de Camuñas, que en todo lo demás junto. Y como digo no es vergüenza lo que hay que tener, sino conocimiento de que esas son las consecuencias de señalar al enemigo ideológico de modo implacable y perseguirlo como
16/03/18 6:49 PM
Toletum
Tremenda brutalidad anti evangélica de este dirigente episcopal al desautorizar en público y con declaraciones a medios hostiles la postura de unos monjes.
¿Sabe Blazquez que la Conferencia Episcopal se está inmiscuyendo en una jurisdicción que no le compete?
16/03/18 6:56 PM
X
Pues recemos para que el Prior a última hora encuentre fuerzas en el Señor, y no retire el recurso contra la exhumaciòn.
No se puede faltar al respeto de los cuerpos de los allí enterrados porque alguien solicite removerlo todo para encontrar los restos de algún familiar. Con el agravante además de que puede no ser hallado o aún incluso ni estar siquiera.
Por lo demás, ya nos lo dice la Virgen: oren,oren,oren.
16/03/18 10:59 PM
Rafael
La senadora del PP ¿es la portavoz del cardenal Blázquez, del Prior del Valle de los Caídos o es una intrusa?

Si el prior ha presentado un recurso judicial, como le facultan las leyes, Blázquez no tiene ni el más mínimo derecho para forzarle a retirar el recurso.
17/03/18 12:50 AM
Alfredodlh
Pues: "Que los muertos entierren a sus muertos"......

Los que piden la exhumación ya están muertos....
17/03/18 2:47 AM
Piotr Illich Kamenev
Ya me extrañaba a mi que Blazquez no le debiera un favor a alguien. Es mi ordinario. Le tengo que padecer. Con paciencia. Pero ya no me queda mas para soportar que meta sus narices en una comunidad monastica a la que conozco y aprecio.
17/03/18 5:44 AM
Juan L.
A Don Ricardo le encanta hablar de la actualidad... En perspectiva ploitica. Pero no siempre ni en como debe...¿Dónde estaba Blázquez cuando quisieron cerrar el Valle y los benedictinos se vieron celebrando la Misa en la explanada en pleno mes de Noviembre? Ahí no recuerdo que dijera nada... ¿Y porque no ha recordado la verdad legal: que la CEE no tiene competencias sobre el Valle? Hable de lo que debe, cuando deba y como es debido.
17/03/18 7:40 AM
Pepe Jacobo
Si es lo que dice la ley, que se haga. En ese caso, mal por el Prior por no haberlo echo antes. Pero no lo veo un deber de caridad. Esos muertos estan enterrados en suelo sacro y bajo la oracion de una comunidad benedictina. Ahora los emterraran en un cementerio laico sin ninguna ceremonia religiosa y mucha fanfarria politica y luego nadie ira a rezar por ellos. Esta claro que van a estar peor.
La caridad con los muertos es con los muertos no con sus familiarea.
17/03/18 9:09 AM
Simplicio
"Heic condita sunt ossa et cineres in unum permixta...."
Así dice la lápida de los dos Obispos Mártires de Almería junto con varios sacerdotes, que yacen en una capilla de la Catedral.
Si de dos Obispos y varios sacerdotes fue imposible distinguir cada cual por la mezcla y unión de los restos, huesos y cenizas, a los pocos años de su entierro.... a ver cómo distinguimos los restos de cada muerto 80 años después, cuando las humedades de la montaña los han mezclado y solidificado conjuntamente. Es una barbaridad, una injusticia, una impiedad, un daño irreparable.
Que dejen en paz a los muertos, que mejor entierro y compañía no pueden tener.
Y si quieren buscar fosas que empiecen por las tapias fuera del cementerio de los Mártires de Aravaca, donde hay más de 200 milicianos republicanos fusilados por ellos mismos, porque se resistían a ir al frente.
17/03/18 10:51 AM
Perico
El señor Bĺázquez está metiendo la nariz donde no le corresponde.
Mejor haría en fijarse en aquellos obispos que permiten tropelías a algunos párrocos modernistas y páginas que se dicen religiosas y son heréticas.
17/03/18 2:40 PM
Ana
Ampliando información:
Alguien sabe que los dos republicanos que se pretende exhumar no constan entre los allí inhumados.?
¿alguien sabe que el auto del juez dice que "los derechos de los peticionarios no son ilimitados y que hay que tener en cuenta los derechos de terceros?
¿Alguien sabe que el mismo juez dice que los peticionarios deben correr con todos los gastos?
¿Alguien sabe que desde donde se presume que fueron asesinados los dos hermanos Lapeña, llegaron al valle 9 cajas conteniendo 81 restos NO identificados, y sin embargo allí quedaron 2700 restos que en el año 2000 fueron removidos, junto a 200.000 metros cúbicos de tierra para el sellado del vertedero municipal de Calatayud?...Están en los 81 del valle?, ¿están en los 2700 del vertedero de Calatayud?..
¿Alguien sabe las subvenciones que recibe ARICO Memoria Aragonesa para"proyectos" de memoria historica?...¿Alguien sabe que ARICO MEMORIA ARAGONESA la preside Miguel Ángel Canapé, el marido de Purificación La peña, peticionarios de la exhumación del Alguien sabe que los dos republicanos que se pretende exhumar no constan entre los allí inhumados.?
¿alguien sabe que el auto del juez dice que "los derechos de los peticionarios no son ilimitados y que hay que tener en cuenta los derechos de terceros?
¿Alguien sabe que el mismo juez dice que los peticionarios deben correr con todos los gastos?
¿Alguien sabe que desde donde se presume que fueron asesinados los dos hermanos Lapeña, llegaron al valle 9 cajas conten
17/03/18 5:47 PM
Pablo
.....MIKEL, es la pura verdad lo que manifiesta.-

Es lo que está pasando en Argentina...lo cual convierte en vergonzoso ser Nativo del FIN DEL MUNDO.-

Y como agravante, somos el Pueblo Gestor, de los que se han rendido al enemigo, con Bandera y Parque completo,.
Aquí no sólo conocemos el paño, sino que olemos los viejos pañales del cristianismo zurdo.-
Valga la contradicción en la Marea del Relativismo a TODA MARCHA.-
17/03/18 6:10 PM
Eiztarigorri
Yo creía que la Conferencia Episcopal Española carecía de jurisdicción sobre las órdenes religiosas, además al criterio para estar sepultado en sagrado, a no ser que el difunto no haya podido decidir, depende de la última voluntad del difunto y si éste se ha convertido pues si sus familiares son masones o anticlericales, ya no les pertenece. Ignoro los entresijos concretos del caso, pero resulta lamentable las ristra de rendiciones que está protagonizando nuestro episcopado. Valientes generales del ejército de Cristo.
17/03/18 6:10 PM
ENRIQUE LOPEZ BERMEJO
Blazquez, Osoro, Omeya....!!POBRE IGLESIA ¡CATOLICA' EX-PAÑOLA!!
!AH! Y pobrisimos católicos
17/03/18 10:47 PM
ramosov
No, Ana, no. No sabemos tanto, pero lo que sí sabemos algunos -aquellos a los que la propaganda izquierdista no nos ha contaminado en nada- es que los anarquistas no eran republicanos. Eran brutales revolucionarios que odiaban a la república nacida en abril del 31, a la que consideraban régimen burgués a combatir, y por eso se sublevaron contra ella en diversas ocasiones, con muchos muertos en sus intentonas. Llevaron a cabo sus intentos en el mismo año 31, a comienzos del 33, a finales de ese año en el Llobregat, en el 34 apoyaron a los socialistas en la revolución en Asturias. En mayo del 36 en Zaragoza, en su congreso de la CNT dejaron sentadas las bases para la revolución que se estaba ya cociendo en realidad, y tras la entrega de armas por parte de Giral, en julio de ese año, convirtieron la zonas dominadas por el frente popular en las que tenían más implantación en una vorágine de saqueo y crimen revolucionario.
Lo de republicano es un término que siempre usaron para ocultar la revolución en realidad, con gran éxito indudablemente. Trataron de que cruda realidad de la puesta en marcha de una salvaje revolución marxista y anarquista fuese sustituida en el imaginario colectivo por "limpia defensa de la república". Ese es el origen del término republicano, que aplicado a los anarquistas da casi risa.
18/03/18 7:09 AM
ramosov
Ah, por cierto, olvidaba algo importante en relación a lo que he puesto anteriormente.
Los que han conseguido ocultar o semiocultar la revolución llamándola "defensa de la república" y siempre se pusieron ese objetivo fueron los comunistas oficiales, prosoviéticos del pce, así como -a instancias de éstos- los socialistas que fueron adquiriendo la idea de que esa era la estrategia correcta. Nunca se propusieron tal cosa anarquistas ni los poumistas ni siquiera cierto número de socialistas caballeristas que estaban en el objetivo revolucionario desde el minuto uno. Para todos estos, la revolución era el objetivo y nunca la defensa de un régimen como el del 31, al que combatieron siempre y como pudieron, pues no les daba lo que estaba en su objetivo conseguir. El régimen republicano era sectario, nacido de una revolución incruenta, pero diseñado en realidad con moldes para el disfrute y dirección, en principio, de los partidos de la órbita de Azaña, el izquierdismo republicano o todo lo más los moderados del psoe, nunca otro tipo de izquierdas.
Hoy en día, la gente está como anestesiada por estas propagandas, incluidos claro está, los descendientes de los anarquistas en cuestión, pero si los anarquistas a los que quieren sacar de ahí supieran que les están llamando republicanos, en verdad os digo que se revolverían sus huesos en la tumba con tal furia que no harían falta expertos en exhumaciones para sacarlos de allí, saldrían los huesos por sí solos.
18/03/18 7:20 AM
Juan Mariner
El Estado español tiene como interlocutor a la Conferencia Episcopal Española en asuntos "interiores" comunes con la Iglesia; en los "exteriores", con el Vaticano al Nuncio embajador. Dejemos a los difuntos descansar en paz y no los utilicemos para la vil política y sacar pensiones dinerarias, es de una bajeza extrema. Quien está en pleno campo en cunetas debe tener cristiana sepultura, quien se halla dignamente enterrado, no debe removerse salvo casos excepcionales.
18/03/18 11:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.