La Iglesia en España ingresa más dinero pero pierde contribuyentes

Última campaña del IRPF

La Iglesia en España ingresa más dinero pero pierde contribuyentes

Lo que queda patente es que la Iglesia recibe más dinero pero son menos las personas que confían en ella, en concreto, un 3,26% menos.

(Vida Nueva/InfoCatólica) La Iglesia recauda 5,3 millones de euros más en la última campaña del IRPF. Sin embargo, pierde 223.250 declaraciones a su favor, según los datos provisionales del Ministerio de Hacienda, a los que ha accedido Vida Nueva. A falta de que la Conferencia Episcopal Española dé a conocer los datos relativos al ejercicio 2016 (Declaración de la Renta 2017), en los que ya se incluirán los relativos a las haciendas forales –Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra–, esta revista recaba las principales magnitudes. Lo que queda patente es que la Iglesia recibe más dinero pero son menos las personas que confían en ella, en concreto, un 3,26% menos. Un porcentaje que variará con los datos de las haciendas forales, aunque el dinero recaudado y las ‘bajas’ solo podrán ir en aumento.

La Iglesia no es la única que pierde contribuyentes en esta ocasión. Puesto que 168.294 personas también dejaron de marcar la casilla de fines sociales, es decir, un 1,56% menos. No obstante, el montante destinado a las ONG aumenta en casi 14,4 millones de euros. En total, ambas casillas pierden 391.544 apoyos, que se marchan directamente a las arcas públicas, que perciben de más casi lo mismo que las ONG, con 14,3 millones, siendo así la única con cifra positiva de declaraciones a su favor: 608.286 más que el ejercicio anterior, o lo que es lo mismo, un 10,33% más.

Enrique Lluch, profesor de Economía en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y autor de «Una economía que mata» (PPC), se atreve a vaticinar que parte del descenso de los apoyos por parte de la sociedad a la Iglesia y otros fines sociales radica en el sistema de presentación de la declaración online. «Hay que poner de relieve que este año era la primera vez que se hacía obligatorio presentar la renta por vía telemática y la casilla 106 –la correspondiente a la denominada X– es más complicada de encontrar. A mí me costó hacerlo y estoy acostumbrado a ello, por lo que para muchas personas habrá sido misión harto complicada», comenta.

¿Hay relevo para la X?

La diferencia entre los que pierde la Iglesia y las ONG y los que no marcan ninguna casilla es de 216.742. Es decir, nuevos declarantes. «Se trata del primer año de los últimos cuatro en los que la Iglesia y la casilla de fines sociales no recogen a nuevos contribuyentes», explica Lluch.

La recuperación económica permite que la Iglesia y las ONG perciban mayor cantidad de dinero pese al descenso de los contribuyentes. «Se ve que los sectores de población que marcan la X de la Iglesia han incrementado su renta algo más que el promedio de la sociedad», recalca Raúl González Fabre, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Comillas. Y añade: «Suponiendo que la X de la Iglesia tiene alguna relación con la demografía de la práctica religiosa en España, ello puede explicarse porque la recuperación ha beneficiado más a los segmentos etarios mejor situados laboral o empresarialmente (entre 45 y 64 años de edad), donde según el CIS se observa una práctica religiosa algo mayor que en los segmentos más jóvenes».

La Iglesia percibirá de 6.623.732 contribuyentes un total de 232,57 millones de euros. Por su parte, las ONG recibirán un total de 314,08 millones de euros, mientras que el Estado se quedará con los 115.269 millones que los contribuyentes no han querido destinar a ninguna causa. En lo que al número total de contribuyentes se refiere –19.619.848–, 10.635.168 marcaron la X social, por 6.499.520 personas que no marcaron ninguna casilla. El número de personas que apoyan a la Iglesia y el de quienes no marcan ninguna casilla es similar. Como dato positivo, la campaña que llama a los contribuyentes a marcar las dos X ha dado resultado en 50.465 casos.

22 comentarios

José Luis
La Iglesia en sus inicios se preocupaba más por lo espiritual, pero la generosidad de los donantes, que no renunciaron en ayudar a la Iglesia Santa de Dios en todas sus necesidades. Pues la Iglesia tambien tiene que pagar facturas, ya que el mundo se lo exige, y paga siempre. Pues la Iglesia siempre ayuda a los pobres, la Iglesia no son los asalariados, no son los mercenarios, esto debemos tenerlo claro.

EL Señor quiere que ayudemos además de nuestras oraciones, también económicamente a la Iglesia, sin tacañería, pues el mismo Dios nos lo da, y para bien de todos los demás.

ver: (2Cor 9,6-15)

Por el contrario, sucede que el que no tuvo fe, ya no ayuda aún pudiéndolo hacerlo.

ver: (Eclesiástico 14,3-10)
17/03/18 4:29 PM
Gedeon
En mi caso deje de poner la x por las manifestaciones de apostasia que escucho a sus altos cargos desde hace tiempo.
17/03/18 4:45 PM
contribuyente
Sé de algunas personas católicas, que, descontentas con algunas cosas que pasan en la Iglesia, han decidido dejar de señalar la X.
17/03/18 7:30 PM
Anticlimacus
Mi equis la han perdido
17/03/18 8:31 PM
Pablo
Luego hay más pobres
17/03/18 10:09 PM
Alfonso Gerona Lérida
Yo, desde luego, a la Iglesia en Cataluña (absolutamente entregada al nacionalismo catalán), ni un céntimo. Y a Cáritas y Manos Unidas en España, tampoco, pues ocultan cualquier signo religioso en su acción, para no "molestar" a musulmanes y otros colectivos, amén de que regalan irresponsablemente grandes cantidades de dinero y servicios a auténticos caraduras y holgazanes. Sé de lo que hablo.
17/03/18 10:13 PM
mercedes
La iglesia tiene mucho mas dinero del q necesitavive sin pagar ivi...q se puede.opinar?
17/03/18 10:33 PM
Lector
Primavera de la Iglesia...
18/03/18 12:13 AM
Jose2
Alguno más van a perder este año.
18/03/18 12:24 AM
Gunteron
Soy católico, creyente, practicante y creo que medianamente formado.
Hace varios ejercicios que dejé de marcar "otros fines de interés social", en concreto cuando observé que mi dinero podía ir destinado a entidades cuyos fines eran contrarios a la Iglesia Católica, hasta entonces la venía marcando exclusivamente por Cáritas, pero incluso esta entidad adquirió una deriva no evangelizadora, si no méramente filantrópica.
Este año va a ser el primero en que no voy a marcar la cruz para la Iglesia.
El motivo es sencillo: ya no reconozco a la Iglesia Católica en la actual jerarquía, es más, creo que, empezando por la cabeza, van en contra de la Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo, no quiero financiar a Marx, Kasper, Schoborn, Osoro, CEE, ni a Bergoglio.
Para temas puntuales y a sacerdotes o instituciones de sana doctrina, haré mis aportaciones de forma individual.
Siento decir esto, pero me han decepcionado.
18/03/18 2:09 AM
Simplicio
Yo siempre he puesto la X a favor de la Iglesia Católica, a pesar del gran disgusto que me producen muchos de sus dirigentes por sus posturas progres y alejadas de la tradición.
Lo hago porque al menos una parte irá a cosas buenas, mientras que si no, todo irá a los políticos, que son mucho peores.
18/03/18 3:07 AM
Lorenzo Valla
Habitualmente me muevo en ambientes de personas formadas y, en general, católicas y lo que percibo es un descontento (y desconcierto) generalizado con la Jerarquía, empezando por la más cercana y terminando por la más lejana. Como en todo, hay excepciones, pero la tónica suele ser esa. No hay que extrañarse luego de que haya menos crucecitas. Señores obispos: la pérdida de crucecitas está ligada a la pérdida de confianza. No se engañen.
18/03/18 6:35 AM
Palas Atenea
Pues yo no haré tal. En mi vida lo único que puedo decir con certeza es que soy católica, la Iglesia es la Esposa de Cristo y yo no soy tampoco el Amo de la Viña. No soy nadie para ajustar las cuentas a malos administradores arrastrando a los buenos con ellos. Mientras viva seguiré marcando la cruz y dejaré a Dios que al final de la hora nona pague el salario, pero no aplicaré mi justicia.
18/03/18 8:53 AM
Rafael Gervilla Ocaña
Siempre pase la x para la Iglesia, pero tras lo visto en el referéndum ilegal de Cataluña, jamás la volveré a poner.
18/03/18 11:00 AM
José Miguel Arráiz Roberti
No marcar la X con la razón de estar descontento con la actual jerarquía en mi opinión es una gran necedad. Es parte de nuestro deber cristiano socorrer a la Iglesia en sus necesidades. Al dejar de apoyar a la jerarquía que algunos no soportan, dejan de apoyar también a muchos buenos sacerdotes y a la obra misionera de la Iglesia, que incluso entre todos los problemas, no se detiene.
18/03/18 2:43 PM
Martinna
Todos estos que dicen estar defraudados deberían ponerse ante el Señor a ver quién defrauda a quien.
No se puede ser más torpes. Como hay algo que no les gusta pues cuanto peor mejor.
Los impuestos los pagan igual. Si no ponen la X para la iglesia benefician a otros que defraudan más y peor.
Sigan poniendo la X a favor de la Iglesia a la que pertenecen, no den el portazo y se marchen, hay que tener fe en lo que enseña la doctrina cristiana, esperanza en que todo se arreglara con la ayuda de Dios, y sobre todo no se crean que son mejores los que opinan que los que trabajan. Todos somos injustos, pero los que sólo critican y comentan son más injustos aún.
Dejaros de pamplinas que nuestra obligación es ayudar y trabajar para que haya posibilidad de que todo vaya mejor. Es lo que Dios nos manda.
18/03/18 3:58 PM
Francisco Javier
Mi humilde opinion: catolicos fieles no marquen la X, no se lo merecen.
18/03/18 4:17 PM
José Miguel Arráiz: si la Iglesia se ve necesitada, que mendigue, que siempre encontrará apoyo. Pero bien merecido tiene la jerarquía actual llevarse un buen susto. No se han conocido tantos disparates y ataques a la fe desde los tiempos de la Reforma, y perpetrados por miembros de la Iglesia presuntamente insignes. Y aquí no pasa nada, oiga. Bueno, sí: Burke, Müller, la Orden de Malta, etc. Así que bastantes, demasiadas, necedades hemos tenido en estos cinco años.
18/03/18 4:35 PM
José Luis
Los cristianos que aman profundamente a Dios, seguirán marcando la x en la casilla para la ayuda a la Santa Iglesia Católica.

Se benefician los pobres, los misioneros, el Tercer Mundo, pues remedia la pobreza de muchos.

Cuando un "cristiano" renuncia a ayudar a la Iglesia, ya no marca la X, pero está ayudando con eso, a tales intereses que no proceden del amor de Dios,

Sin la x, los libertinos ganan, y el ateísmo, la codicia, los malos proyectos. El Estado pierde, tiene más gastos. Y la X en la Iglesia, también beneficia al Estado.

Y el que renuncia a poner la x, tambien puede pasar un mal rato en el futuro, pero si marca la x, cuando la sociedad le abandone, la Iglesia siempre le ayudará en lo necesario como siempre hace.
18/03/18 4:38 PM
Gunteron
Creo que muchos de los que critican nuestra postura de no marcar la X, no nos han entendido.
Por supuesto que seguiremos colaborando con la Iglesia, PERO SOLO CON SACERDOTES Y CAUSAS QUE DEFIENDAN LA SANA DOCTRINA CATÓLICA, no con la jerarquía actual que va en contra de la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio acumulados en mas de dos mil años.
18/03/18 7:18 PM
Como soy católica, pase lo que pase seguiré marcando en exclusiva la X para la iglesia católica. La Iglesia es obra de Jesucristo, Nuestro Señor. TODOS somos Iglesia y TODOS cometemos pecados. Mi obligación como católica es contribuir económicamente a las necesidades de la Iglesia.Mi fe de dice que Dios proveerá y El se ocupará de que ese dinero llegue así como de purificar donde tenga que hacerlo. No me corresponde a mí juzgar a mis hermanos ni a los pastores que nos guían. Un abrazo a todos en Cristo.
18/03/18 11:35 PM
quim marcos
Ningun catolico catalan pondra la X en el IRPF no tenemos obispos solo cismáticos que su burlan del PAPA y de los católicos son golpistas y en Monserrat es el vaticano de estos creando la religión de la cubana y el pruces con su dio la nacio.
Que pongan la X los de la CUP es el partido de estos obispillos.
20/03/18 6:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.