El cardenal Müller participará en el Simposio «Por el triunfo final de Cristo Rey» en Barcelona

Conmemoración de los 50 años de la Unión Seglar

El cardenal Müller participará en el Simposio «Por el triunfo final de Cristo Rey» en Barcelona

Los días 21-24 de junio la Unión Seglar de S. Antonio Mª Claret ha organizado en Barcelona un Simposio en el que intervendrán el cardenal Müller, y otros ponentes destacados como Miguel Ayuso o Juan Manuel de Prada. La Institución Balmesiana, el Colegio de Sentmenat y el Templo del Sagrado Corazón del Tibidabo serán los lugares del evento.

(Unión Seglar / InfoCatólica) Para conmemorar el 50º aniversario de su fundación, la Unión Seglar de San Antonio María Claret ha organizado en Barcelona un Simposio bajo el lema «Por el triunfo final de Cristo Rey», que se realizará los días 21-24 de junio de 2019, y que tendrá como invitado especial al cardenal Müller, quien fue Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 2012 a 2017. El doctor Miguel Ayuso, el escritor Juan Manuel de Prada y monseñor Alberto José González Chaves son otros de los conferenciantes invitados.

Hace 50 años, el 26 de junio de 1969, en la basílica de Nuestra Señora de la Merced de Barcelona (España), el P. José María Alba, S.I. con el apoyo inestimable de Mn. José Ricart, fundó la Unión Seglar de San Antonio María Claret, durante una vigilia de oración y reparación en la que se leyó la Declaración del Pueblo de Dios, importante documento, que era la respuesta del pueblo católico barcelonés a las angustiosas palabras que por aquellas fechas había pronunciado el Papa Pablo VI: «Sin una fortaleza de espíritu y de acción cada vez más profunda y operante, podemos vernos arrastrados por culpa de nuestra inercia y de nuestra ilusión de creer que las causas del bien se defienden por sí solas. Los tiempos actuales son fuertes y exigen hombres fuertes».

Los actos se abrirán la noche del viernes 21 de junio con una Vigilia de oración y acción de gracias en la Basílica de Ntra. Sra. de la Merced en Barcelona. A los pies de María Santísima renovarán la Declaración del Pueblo de Dios, sintonizando con la fe de sus padres.

El sábado 22 de junio, por la tarde, se abrirá el primer ciclo de conferencias en la Institución Balmesiana (Barcelona. Calle Duran i Bas, 9).

Al día siguiente, domingo 23, se tendrá en la población barcelonesa de Sentmenat el segundo ciclo de conferencias en las instalaciones del Colegio Corazón Inmaculado de María, una obra apostólica surgida en el seno de la Unión Seglar.

El Simposio se cerrará la mañana del lunes 24, solemnidad de San Juan Bautista, con la última ponencia y la Santa Misa en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús en el Tibidabo (Barcelona).

Se ha habilitado la página web www.unionseglar.es donde, además de poder realizar la inscripción al Simposio, se encuentra el programa completo del Simposio e información detallada.

La Unión Seglar de San Antonio Mª Claret, nacida para trabajar por el Reinado Social de Jesucristo, en un folleto explicativo publicado hace unos años sintetizaba así su espíritu:

«Amor a los corazones de Jesús y María. Fidelidad al Magisterio perenne de la Iglesia. Propósito de seguir las huellas de los santos. Queremos familias consagradas y entregadas al ideal de la santidad, que no se arrodillen ante ningún ídolo con que se pretende borrar el culto al verdadero Dios.

Nuestro apostolado está en conservar, aumentar, desarrollar y vivir intensamente nuestra fe. No estamos cerrados a nada católico. Sentimos el ardor misionero de nuestro Patrono San Antonio María Claret, y ansiamos renovar y conquistar para la fe de Cristo a tantos hermanos nuestros dominados por la indiferencia religiosa, alejados de Dios. El mayor bien social, personal y misionero que podemos ofrecer a nuestra sociedad es el tesoro divino de la fe. Por ello queremos ser seglares sólidamente formados en la tradición de la fe católica.

Nuestro servicio a la fe católica se fundamenta en la vida de gracia, en la oración, en los sacramentos, y en una plena consagración a nuestra Madre Inmaculada. Nuestro apostolado brota de las grandes verdades de la fe que nos urgen a expandirla por todos los medios posibles.»

Inscripción y Programa

Se ruega realizar pronto la inscripción, entrando en la página web. Pincha aquí:

www.unionseglar.es

Este es el programa del Simposio conmemorativo y demás actos de los días 21 y siguientes:

Viernes 21 de junio

Basílica Ntra. Sra. de la Merced (Barcelona)

  • 21:00 Vigilia de oración y acción de gracias

Sábado 22 de junio

Institución Balmesiana. Carrer de Duran i Bas, 9 (Barcelona)

  • 16:30 Recepción
  • 17:00 Presentación del Simposio a cargo del Sr. D. Antonio Sáez Rodenas, Vicepresidente de la Unión Seglar
  • 17:30 PONENCIA: El Corazón de Jesús, el Cuerpo Místico y la realeza de Cristo, por el Padre José María Serra Bertrán, mCR
  • 19:00 PONENCIA: La Unión Seglar y el reinado social de Nuestro Señor Jesucristo, por el Doctor Miguel Ayuso Torres, Catedrático de la Universidad Pontificia Comillas y Expresidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos

Domingo 23 de junio

Colegio Corazón Inmaculado de María, Sentmenat (Barcelona)

  • 10:00 Recepción
  • 10:30 PONENCIA: Contexto histórico, socio-cultural y eclesial en 1969: fundación de la Unión Seglar, por Mons. Alberto José González Chaves, Doctor en Teología y Delegado episcopal para la Vida Consagrada en la Diócesis de Córdoba
  • 12:00 PONENCIA: El reino mesiánico de Cristo, esperanza e ideal de la Unión Seglar, por el Sr. D. Juan Manuel de Prada Blanco, escritor y crítico literario
  • 13:30 Santa Misa oficiada por S. E. R. Card. Gerhard Ludwig Müller
  • Comida de Hermandad
  • 17:00 PONENCIA: El reinado del Corazón Inmaculado de María: preparación del Reino de Cristo, por S. E. R. Card. Gerhard Ludwig Müller, Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe
  • 18:30 Parlamentos finales

Lunes 24 de junio

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, Tibidabo (Barcelona)

  • 11:00 Recepción
  • 11:30 PONENCIA: La Unión Seglar, familia de familias, por el Sr. D. José Fernando Silva Santos, Expresidente de la Unión Seglar
  • 12:00 Santa Misa de clausura
  • Consagración de la Unión Seglar al Sagrado Corazón
  • Renovación de la Promesa de la Asociación

Miércoles 26 de junio

Colegio Corazón Inmaculado de María, Sentmenat (Barcelona)

19:30 Santo Rosario junto al sepulcro del Padre José María Alba Cereceda, S.I.

20: 15 Cena de Hermandad en los jardines del Colegio Corazón Inmaculado de María

17 comentarios

Palas Atenea
Pues allá que voy. Ya me he apuntado
14/06/19 10:19 AM
Juan Caballero
Ojalá y Dios quiera que participen muchos católicos a esta celebración y además de orar, escuchar a los conferenciantes tan notables como el Cardenal Muller, Miguel Ayuso y Juan Manuel de Prada. Si viviera en Barcelona, ciertamente participaría. Espero que publiquen las conferencias en Youtube.
14/06/19 10:36 AM
Pedro Amate
España entera fue consagrada al Sagrado a corazón de Jesús por su Majestad el Rey Don Alfonso XIII .

La consagración de España para Jesucristo, Rey ; fue definitiva y para siempre ; no tiene fecha de caducidad.

Sería bueno que algún asistente al Simposio lo recordara, si fuera necesario.

!!! Señor Jesús ; reina en España y en el mundo entero !!!

!!! VEN SEÑOR ; NO TARDES !!!
14/06/19 1:00 PM
Chico
Me apena no ver conferenciantes catalanes. ? Qué pasa?.
14/06/19 2:05 PM
Carlos R. Entrena Guadix
Interesante reunión de carlistas.
14/06/19 4:09 PM
gilbert
Chico
El vicepresidente de la Unión Seglar es barcelonés de toda la vida.
Y el Padre José María Serra Bertrán, mCR también.
Ya tienes dos catalanes, que por serlo, se saben muy españoles.
14/06/19 4:29 PM
Palas Atenea
Chico: No sé, yo no conozco a todos y, al no conocerlos, tampoco puedo deducir si son catalanes o no, dado que el apellido más común en Cataluña es García (¿o tal vez Gómez?). lo que sí sé a ciencia cierta es que San Antonio Mª Claret era catalán.
Carlos R.E.G: Pues el Cardenal Müller difícil que sea carlista y de Prada tampoco. Sin embargo, si lo fueran o fuesen, me alegraría porque desde que murió mi abuelo había dado yo por finiquitado el asunto. Si todavía se reconoce a los carlistas no estamos tan mal.
14/06/19 4:33 PM
Palas Atenea
Por cierto, el anterior comentarista me ha puesto en la pista porque yo jamás había asociado a San Antonio Mª Claret y a Jaime Balmes con el carlismo, pero parece que sí, o al menos simpatizaban, cosa que debía haberme imaginado en el caso de Balmes que poseía una cantidad de sentido común mucho mayor que la media. El carlismo fue un movimiento al que nunca le tuve una simpatía especial (si tú tienes un abuelo carlista tiendes a no hacerlo) pero, dado lo que veo, se está revalorizando a marchas forzadas.
14/06/19 4:49 PM
Anacoreta
Allá que iría yo también si no me retuviesen otras responsabilidades fuera de mi entorno habitual. En Cataluña hay un estrato histórico carlista muy importante y que forma parte de la tradición catalana, aunque en estos tiempos no se quiera hacer mención de ella; solo hay que adentrarse en los pueblos del interior para encontrar importantes vestigios de este estrato en algunas sagas catalanas, y en la política del siglo XIX.
14/06/19 8:15 PM
byter
Juan Manuel de Prada es el introductor en España de Leonardo Castellani, sacerdote jesuíta que defendía con trampas el error teológico rechazado por la Iglesia del "milenarismo" o "quiliasmo".
Monseñor Barriola lo expone muy bien aquí:
mercaba.org/Enciclopedia/R/reino_de_mil_anios.htm
15/06/19 12:22 AM
Palas Atenea
¿Defendía con trampas? ¿ Castellani?
15/06/19 9:48 AM
Pedro Amate
Si ser carlista ,significa proclamar a Jesucristo Rey del Reino de Dios para todos los hombres y mujeres de buena voluntad ; me apuntó al Reinado del Señor.





Qué Dios ilumine a los oradores y espectadores del Simposio de Barcelona.
15/06/19 10:10 AM
Palas Atenea
byter: El Padre de todos los Milenaristas fue Joaquin de Fiore, cuya influencia es enorme-léase a Henri de Lubac-y en mi opinión este monje está al filo de la ortodoxia, aunque no está condenado por hereje. Cualquiera que se arriesgue a hacer un comentario del Apocalipsis corre el riesgo de que le acusen de lo mismo sin mucho fundamento. En Infocatólica hay blogueros tomistas que lo citan, además de haber leído yo misma sus obras, por lo tanto la interpretación de Monseñor Barriola no deja de ser una mera opinión. No hay error teológico ninguno en Castellani, lo que dice, con su peculiar manera, se ajusta a la ortodoxia.
Con riesgos como los que corremos de desviarnos hacia el ecologismo, la multirreligiosidad y otras zarandajas acusar a Castellani de quiliaísta o milenarista es de gran regocijo, por no decir otra cosa.
15/06/19 10:41 AM
Palas Atenea
Por otra parte, no sé si Monseñor Barriola lo sabe, los 12 Apóstoles Franciscanos procedentes de Guadalupe (España) y cuyo superior fue Fray Martín de Valencia (Valencia de D. Juan, León), eran seguidores-de alguna manera- de Joaquin de Fiore,lo cual nunca ha invalidado la Evangelización en México. Por lo tanto, por mucho menos, ponerse tiquismiquis con Castellani me parece un despropósito.
Fray Martín de Valencia, fraile más contemplativo que de acción, intentó varias veces salir de México hacia Japón sin suerte. El celo, el trabajo sin descanso, el intentar llegar a todas partes de esos franciscanos podría deberse a que creyeran que el fin de los tiempos estaba cerca. ¿Y qué? El no saber cuándo llegará El que se fue en la Ascensión hace que muchos velen continuamente, mientras que otros se duermen.
15/06/19 12:28 PM
José Ignacio
Las doctrinas de Joaquín de Fiore , sobre todo la heterodoxia de su teología trinitaria, fueron condenadas en el IV Concilio Ecuménico de Letran (1215).
15/06/19 1:44 PM
Palas Atenea
Desde luego el nombre del simposio: "El Triunfo Final de Cristo Rey" apunta a eso, al final de los tiempos, pero eso lo vengo oyendo yo desde que nací a todos los sacerdotes, es doctrina de la Iglesia y mantiene nuestra esperanza.
La advocación de Cristo Rey es, fundamentalmente, una nueva versión del Pantócrator, que en la religión católico-romana desapareció en el Renacimiento rechazada por el Humanismo Cristiano. Es decir, hubo un desplazamiento del cristocentrismo al antropocentrismo. Ahora la cosa ha llegado a tal punto que el Primer Mandamiento: " Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas" ya no dice nada, nos hemos pasado directamente al Segundo con la excusa de que Jesús les dio a ambos la misma categoría por pura generosidad. Si el Simposio recuerda el Primer Mandamiento ¡bienvenido sea!
15/06/19 3:55 PM
Palas Atenea
José Ignacio: Sobre todo no, fueron condenadas esas en concreto, pero el Papa Honorio III dijo que era perfectamente católico y se quedó ahí, como el alma de Garibay, entre cielo y la tierra. Hasta hay quién quiere beatificarlo.
15/06/19 8:10 PM

Esta noticia no admite comentarios.