Excusas para una guerra

Excusas para una guerra

Son demasiadas y demasiado juntas. Hay demasiada aceleración, y eso sólo se produce cuando el que conduce ya no lleva el control o cuando se quiere que el coche se salga de la carretera y choque.

Dice un viejo refrán que «cuando quieras matar a tu perro debes decir que está rabioso». O sea, cuando quieras romper con alguien, provócale hasta que salte y entonces te dé una excusa para terminar con él.

Los Estados lo han hecho así muchas veces a lo largo de la historia: buscaban un «casus belli», una justificación para empezar una guerra que deseaban, y si no la encontraban la creaban.

Tengo la impresión de que algo así puede estar pasando en la Iglesia. Las cosas que suceden son tan rápidas y disparatadas que, o bien se debe a que los que las provocan ven con angustia que se les acaba el tiempo, o a que están buscando una reacción por parte de los que se sienten ofendidos por ellas.

No es normal que, en una misma semana, por ejemplo, los obispos alemanes se salten la prohibición que en su día les dio el Vaticano de dar certificados que permitan el aborto y, además, afirmen que van a bendecir las uniones homosexuales.

O que uno de los más próximos colaboradores del Papa Francisco, el argentino monseñor Sánchez Sorondo, diga que en la China es donde mejor se aplica la doctrina social de la Iglesia, mientras que el cardenal Zen, emérito de Hong Kong, denuncia la represión del régimen comunista.

No es normal que, mientras se está produciendo la mayor tragedia de las últimas décadas en Venezuela -con un millón de refugiados que han cruzado una de los pasos fronterizos con Colombia, el de Cúcuta, tan sólo durante el mes de diciembre- desde el Vaticano no haya una llamada internacional urgente para resolverlo, a la vez que una durísima crítica al régimen dictatorial que está provocando ese éxodo.

No es normal que se publique en la web de la Pontificia Academia para la Vida un artículo en el que se dice que el uso de la píldora anticonceptiva debería ser permitido, mientras que un numeroso grupo de católicos conversos del Islam escriben una dura carta al Papa en la que dicen sentirse abandonados por la Iglesia.

Como digo, los que provocan estas cosas, o tienen la impresión de que el tiempo para las reformas se les termina -y quizá alguno tenga datos que la mayoría ignora- y quieren aplicar la teoría de los hechos consumados, o están buscando que los que defienden la fidelidad a la Palabra de Dios y a la Tradición se vayan de la Iglesia creando un cisma. O las dos cosas.

Al principio, cuando empezaron los debates sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar, se habló de la posibilidad de un cisma si eso sucedía. Luego, la «Amoris Laetitia» lo dejó en una ambigüedad tal que se podía interpretar en un sentido o en otro. Aquella confusión aún sin resolver ha dado paso a otras cosas, como las que he citado que han ocurrido esta semana.

Son demasiadas y demasiado juntas. Hay demasiada aceleración, y eso sólo se produce cuando el que conduce ya no lleva el control o cuando se quiere que el coche se salga de la carretera y choque. No sé si se podrá aplicar aquello de Shakespeare de que hay algo podrido en Dinamarca, pero desde luego esto no es normal. Yo no sé por qué, pero seguro que alguien lo sabe, y no me refiero a Dios, que lo sabe todo.

Sólo queda rezar y tener calma. La solución del cisma es muy mala solución, entre otras cosas porque quizá es lo que estén buscando los que están dando golpes al fiel perro guardián para que se enfade y poder decir que está rabioso.

P. Santiago Martín, sacerdote

Publicado originalmente en La Prensa

45 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"La solución del cisma es muy mala solución, entre otras cosas porque quizá es lo que estén buscando los que están dando golpes al fiel perro guardián para que se enfade y poder decir que está rabioso.".

Totalmente de acuerdo. No hay que hacerles el juego.
27/02/18 7:07 PM
josep
obediencia a Dios y al Papa.

---

LF:
Obediencia a Dios antes que al Papa. Al Papa, si él obedece a Dios.
27/02/18 8:14 PM
Luis
Yo no creo que se les acabe el tiempo. Si estamos pensando en lo mismo, no se ven indicios de nada raro en ese sentido y aunque ocurriera, el colegio cardenalicio ya está convenientemente trufado (y más que va a estarlo) para que venga algo muy moderadito y aggiornado en el mejor de los casos.

Veo más lo contrario: saber que todo el monte es orégano y va a seguir siéndolo una larga temporada. Unido al hecho de que algunos individuos sí están muy mayores, no me parece nada extraño que lo aprovechen para "dejar el legado" con su nombre y apellidos, afán muy humano. Cuando un hombre tiene muchos años, una ideología y la posibilidad de llevarla a la práctica por fin, tiene prisa.

Lo de provocarnos, más allá de un infantiloide "chúpate esa", tampoco acabo de verlo. Les gustaría pero saben que no nos vamos a ir, que somos demasiado fieles. Ellos tampoco se fueron cuando las cosas pintaban al revés. ¿Arrinconarnos? Sí. ¿Desactivarnos? También. ¿Crear un entorno en que los católicos futuros den por sentado y normal todo esto? Sin duda. ¿Agitar el trapo para que alguno de nosotros embista y poder decir "¿veeeeis?"? Natural. Pero como en realidad no tienen ninguna prisa, quieren que el tiempo, la edad y la resignación terminen haciendo su trabajo.
27/02/18 8:49 PM
maru
Efectivamente, obediencia sí al Pontífice si éste obedece a Dios, porque de lo contrario, no.obedeceríamos a Dios, que es primero antes que a los hombres.
27/02/18 9:16 PM
Enrique
El Cardenal Kasper y sus acólitos no se detienen, en la casi inexistente Iglesia Católica en Alemania, continúan desafiando la Doctrina de la Iglesia y de paso irrespetan sin tapujos las directrices que vienen del Santo Padre. La pregunta que nos podemos hacer es si este desastre moral tendrá fin y además, quién será la persona que tenga la entereza y valentía para poner fin a este irrespeto y desacato descarado ??
27/02/18 10:05 PM
Mariana
Si yo reenviara este artículo, lúcido y contundentes a muchos de mis contactos "conservadores" ...me caerían como abejas furiosas. Acusarían al padre Santiago de desunir, de sembrar la desobediencia y mil tonterías más. Lo más anormal es la inaudita ceguera de muchos que conozco...incluso en grupos ortodoxos como el Opus Dei, que actúan como si nada pasara. A mí me han dicho hasta que no puedo comulgar por atreverme a decir que "aquí el rey va desnudo" y que hay una pulverización de la fe católica que ya raya en el descaro. Y a aquellos que destruyen la fe catòlica desde dentro como los obispos alemanes o los jesuítas el Papa no les dice ni pío. Bueno, me sentaré a contemplar que pase lo que dicen que no pasa, aunque lo veo. O me pondré a leer lo que dicen que no dijo el Papa...pero esta registrado en Amoris Laetitia o en la carta de los obispos de Buenos Aires, o en sus entrevistas de aviòn...Qué triste y desolador cuando te dice el Pastor que el lobo no existe...o que no hay que juzgar al pobre lobo.
27/02/18 11:04 PM
Luis
Un matiz a mi mensaje anterior, porque parece que diga que tienen prisa y que no tienen prisa a la vez. Obviamente me refiero a que humanamente tienen prisa, "ansia", pero en el esquema grande de las cosas no tienen verdadera prisa, porque cuentan con lo que vendrá y con el signo de los tiempos.
27/02/18 11:25 PM
Joel
La obediencia al magisterio del Papa no se funda en la santidad personal del pontífice sino en la autoridad apostólica que Cristo le confirió.

---

LF:
El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
Cardenal Joseph Ratzinger, luego papa Benedicto XVI
27/02/18 11:46 PM
Imanol
Totalmente de acuerdo. Tantas cosas juntas no son casualidad. Aquí hay montada toda una estructura del mal, perfectamente orquestada. Si tienes cargos relevantes en la iglesia y llevas la contraria al Papa, eres automáticamente destituido. Pero si, por ejemplo, una monja ofende públicamente a la Virgen María, o el general de una orden niega la credibilidad de los evangelios por aquello de las grabadoras, no pasa nada. O sea que ofender a Dios no tiene importancia, pero no dar la razón al Papa cuando este no sintoniza con la palabra de Dios, eso es gravísimo. Esto huele a podrido que apesta. Al menos yo no he oído al Papa hacer ni una sola referencia a los grandes Santos de la iglesia, como san Juan de la Cruz, santa Teresa de Jesús, san Juan de de Ávila y un larguísimo etcétera, pero sin embargo, lutero es un testigo del evangelio. Una situación insostenible y una serie de provocaciones perfectamente planificadas.
28/02/18 12:10 AM
Piedad
Este Artículo sí que genera ansiedad en los Católicos de a pie como yo, pero porque viene del Padre Santiago Martín quien hasta hace muy poco tiempo, en su canal de YouTube y en sus homilias, insistía en que no pasaba nada en nuestra Iglesia y se esmeraba en explicar que la confusión era por culpa de los que no querian entender y trataban de enredarnos con sus explicaciones. Claro, ya son tan evidentes los signos de una lucha ideológica al interior de las jerarquías eclesiásticas que es mejor reconocer que “todo va muy rápido”, aunque no sepamos qué es lo que va tan rápido ni quienes son los que no entienden ni quienes los que nos confunden. A esta altura, humildemente creo que, lo más conveniente sería catequizarnos sobre lo que significa herejía y apostasía para que aprendamos a discernir quién es el lobo y quién es el pastor.
28/02/18 1:52 AM
Almudena1
La cuestión a todo lo que se está viendo y viviendo, y el que no lo vea es que es tonto de capirote, es ¿por qué el que podría hacer y decir algo no hace ni dice nada?
Eso es lo que peor huele de todos los malos olores que se respiran.
28/02/18 8:00 AM
A la Iglesia en su mayoría, le falta oración y escucha de.las enseñanzas de.Jesus;le sobra personalismo y suficiencia.
Sin escucha del Espíritu, sus orientaciones son discordantes y vanas.
28/02/18 8:10 AM
Jacinto
Mariana.
Se ha liado vd bastante, pero me parece entender que el que no reacciona actualmente criticando al Papa está actuando mal. Evidentemente el problema es suyo, piense un poquito.

Ah!, y el padre Santiago es inocente de lo que vd interpreta que dice.

Ocúpese de su conciencia y déjenos a los demás en paz con la nuestra. Estoy harto de tanto clarividente con complejo de Sumo Pontífice.
28/02/18 9:11 AM
Néstor
De acuerdo, nada de cisma. Y pedirle a Dios que pronto termine esta situación catastrófica de su Iglesia.

Saludos cordiales.
28/02/18 11:46 AM
Magníficos tus apuntes LF
Gracias por dar buena respuesta a algunas personas con comentarios un tanto confundidos. Pero quién no va a estar confundido en este constante ceremonia de la confusión...quien debiera confirmar en la fe se empeña en confirmar en la confusión. Casi nada al aparato.
28/02/18 12:17 PM
Eiztarigorri
Vamos a ver quienes intentan que los católicos que se mantienen fieles a la Iglesia se vayan creando un cisma, no tienen poder para ello. Lo que sí pueden es declararlos herejes o desobedientes imponiéndoles una orden imposible de cumplir porque vaya contra el magisterio, la tradición o directamente contra la palabra de Dios. Es más yo creo que lo peor aun está por llegar. Cuando muera Benedicto XVI, muy posiblermente se implante un juramento de fidelidad personal al Papa, que será una trampa un cheque en blanco, porque el Papa o lo funge como tal necesita blindarse para llevar a cabo las reformas más audaces. Si los presbíteros, obispos y laicos no se han perdido nada de cual ha sido su trayectoria desde que empezó el pontificado preguntarían si ese juramento añade algo nuevo al de su ordenación sacerdotal o al de la confirmación, y, en cualquier caso, responderán a la gallega cunado su Santidad halle tiempo para responder a las Dubia, tendremos a bien considerar su solicitud.
28/02/18 12:39 PM
Ricardo de Argentina
"No sé si se podrá aplicar aquello de Shakespeare de que hay algo podrido en Dinamarca,..."
---

¿Que no lo sabe?
Aprecio mucho al P. Martín, muchísimo en realidad. Pero a esto no se lo creo.

Las promesas sobre la perdurabilidad de la Iglesia hasta que Cristo vuelva, no se ven afectadas por si en un determinado momento, UNA PARTE de esa Iglesia se desmorona hasta licuarse en el mundo.

Ni siquiera si esa que se derrumba es la parte canónicamente más encumbrada. Porque ni el Vaticano ni el papa SON la Iglesia. Ésta existió por siglos sin la curia vaticana, y ha subsistido normalmente en los numerosísimos interregnos papales.
28/02/18 2:54 PM
Echenique
Nos dice Santiago Martín que “No es normal que se publique en la web de la Pontificia Academia para la Vida un artículo en el que se dice que el uso de la píldora anticonceptiva debería ser permitido, mientras que un numeroso grupo de católicos conversos del islam escriben una dura carta al Papa en la que dicen sentirse abandonados por la Iglesia.”
Yo me pregunto porqué Santiago Martín, después de 5 años de un desastroso pontificado, nos quiere vender que eso no es normal. Amigo Santiago, eso no sería normal con Juan Pablo II, con Benedicto XVI o con ninguno de los papas anteriores. Con Francisco es más que normal; es un aperitivo de los manjares pildorísticos que ya se están cocinando por una comisión cuya existencia se negó, con una mentira de esas tan habituales en el pontificado de la misericorditis, para finalmente ser reconocida, cuando se ha estimado que los paladares ya están preparados para su degustación. Amigo Santiago, el problema, como muy bien sabes o deberías saber, no está en esa página web, sino en quien ha ordenado su publicación en esa página, que, o es el mismo Francisco, o es alguno de sus acólitos con las bendiciones francisquitas. Lo sabes de sobra y haces muy mal queriendo pasar por tonto, que es lo que no eres. ¿ A quién pretendes engañar ?
A Dios desde luego no. Tienes que dar el paso que ya dieron Aberásturi, Guadalix, Weinandy y otros, incluso hace tiempo. No te demores, por favor, por el bien de la Iglesia y la salvación de las almas, tan maltra
28/02/18 4:45 PM
Juan F
Ya las piedras hablarán! Los cismaticos son aquellos que pervierten la sana doctrina... además herejes y blasfemos. Ven Señor Jesús!
28/02/18 5:15 PM
PEDRO
No sere yo quien dude del inmenso corazón y FE de Benedicto XVI y sus motivos habrá tenido para abandonar o dejar paso a otra persona. Recuerdo siempre el terrible sufrimiento del Papa San Juan Pablo II en sus últimos tiempos de servicio a la Iglesia, y siempre mencionare como los más beneficiosos para la corredención con Jesucristo. Claro que todo es Providencia, y todo es de Dios, y en todo esta DIOS, pero ¿acaso no hubieramos admitido a un ser tan sabio, prudente, y de una personalida timida pero admirada en el mundo entero ?, y ello, aún cuando te trasladaras en una silla y aún cuando - como S. Juan Pablo II - casi no pudieras ni hablar. Tu sola presencia ya nos inspiraria FE en el mismo DIOS, en el que creemos tu y nosotros. Se que el Papa Francisco ha sido elegido sucesor de Pedro, y también se que cada uno tiene sus preferencias. ¿ Pero porque te marchaste Benedicto XVI ?. Cuando hecho de menos tu bondadosa, humilde y ejemplarizante presencia. como tu sabiduria. Pero en fin, DIOS habrá tenido sus motivos que mi mente no los llega a comprender. Dicen que andas más despacio, que acaso estas debilitado, pero recuerdo a CRISTO paralizado en una CRUZ, debilitado, maltratado, destrozado, abandonado, mudo, sangrante, sufriente, pero ahí es cuando nos redimio o rescato, y fue suficiente. Pero solo expreso una preferencia intelectual, nada más.
28/02/18 6:21 PM
Jose
Totalmente de acuerdo con el comentario de Pedro..mejor no se puede expresar
28/02/18 7:42 PM
rmartinhe
Mariana estoy de acuerdo con usted. A estas alturas de la película me resulta prácticamente imposible pensar que en la Iglesia Católica no hay un problema muy serio.
28/02/18 10:03 PM
Rosita
Obediencia a Dios antes que al Papa. Al Papa, si él obedece a Dios. Porque si el Papa transgrede las leyes divinas, ya no es Papa. No nos confirma en la Fe.
La pura verdad.
28/02/18 11:03 PM
José
¿De verdad puede el Vicario de Cristo NS hacer, decir, y permitir todo lo que Bergoglio ha hecho, dicho, y permitido?¿Degradaría el papado como lo ha hecho Bergoglio?¿Crearía tal confusión, llevando al escándalo a tantos buenos católicos?¿Enaltecería a Lutero como él lo ha hecho?¿Afirmaría, como "el padre Jorge" lo hizo, que "no existe un Dios católico? ¿Preguntaría, acaso, eso de "quién soy yo para juzgar"?¿Atentaría tan gravemente contra la moral católica, iría contra más de 2.000 años de tradición y enseñanza, al pretender en su exhortación AL que se puede comulgar así se esté en pecado mortal, después de un "dicernimiento", tildando como "situación irregular" el adulterio? Yo no lo creo. Tengo una mentalidad muy elemental y torpe. O es si o es no.
28/02/18 11:32 PM
Mariana
El pobre Jacinto no entendió nada.
1/03/18 12:22 AM
Ricardo de Argentina
Martinhe, creo que lo que quiere decir Mariana es que los que no quieren ver el problema que representa un relevante sector de la Iglesia que está profundamente carcomido de herejía y de claudicación ante el mundo, son ellos también parte del problema, porque les hacen el aguante a los herejes. Y los ha catalogado muy bien llamándolos "conservadores", porque son incapaces de defender una herejía, pero también son incapaces de enfrentarse a los herejes. Entonces hacen como si no hubiese herejes.
Son tibios hasta el vómito.
1/03/18 1:37 AM
Jacinto
Mariana.
Le he entendido perfectamente, es muy fácil, sus planteamientos son
muy sencillitos.
Yo puedo tener su misma opinión sobre algunas actuaciones del Papa y pensar que por el bien de la Iglesia es mejor ser discreto, rezar y aclarar las cosas al confundido o perplejo. Y a la vez respetar que vd piense lo contrario.
Ah! Eso de que le han dicho que no comulgue no cuela ....
1/03/18 8:47 AM
rmartinhe
Ricardo de Argentina. Efectivamente así es, y al respecto también pienso que entre la herejía y el consentimiento de la herejía no hay mucha distancia. Y me da pena ver personas muy capacitadas que parecen tener dos pares de gafas, unas para ver y otras para no ver, según convenga, cuando lo bueno sería preguntarse según convenga ¿a quien? Y actuar en consecuencia.
1/03/18 3:06 PM
Néstor
También cabe preguntarse, me parece ¿de qué manera se perjudica más a los sencillos?

Saludos cordiales.
1/03/18 4:59 PM
Juan Pablo Lizcano
Que nuestro Señor Jesucristo , me llene de su gracia ; para no ser un : mentiroso, acomodado, cobarde , hipócrita .
1/03/18 7:53 PM
Juan Pablo Lizcano
Que nuestro Señor Jesucristo , me llene de su gracia ; para no ser un : mentiroso, acomodado, cobarde , hipócrita .
1/03/18 7:56 PM
Pedro de México
Padre Fernando Ocariz: " De la boca de un hijo de la Iglesia no debería de salir una crítica destructiva hacia nadie, menos hacia el Papa". Fuente: Nueva Vida.

----

LF:
Efectivamente, las críticas deben ser constructivas, no destructivas. Pero pueden y deben hacerse cuando es necesario. Incluso a un Papa.
3/03/18 5:28 AM
Mariana
Pedro de México: Serías tan amable de decirme algunas palabras del Padre Ocariz en donde comente el texto de las tres campanadas de Escrivá?
Y también en donde explique como han de salir de la depresión los socios de la Obra a los que obligan a callar sobre la ideología de género aun en sus universidades? ¿No es esto totalmente opuesto a lo que predicó Escrivá?
Y también en donde explique cómo contrarrestar el daño que está haciendo Bergolio que ni él mismo lo puede negar aunque hayan puesto a un vocero de Bergolio del Opus?
También sobre cómo es que Faccio habla de libertad fraternidad e igualdad que es el lema de los masones
Siempre me ha quedado la duda de por qué no se da cuenta la Obra de que con su silencio cómplice ayuda a la masonería: Todos sus socios políticamente correctos sin defender ya la verdad.
3/03/18 9:48 PM
Mariana
Nestor:

Dice usted: Nada de cisma.
Entiendo que más bien usted opina que no debería declararse el cisma
Pero: ¿Cómo negar el cisma de facto?
En cualquier caso, estamos en plena apostasía
La apostasía sin cisma?
La libre aceptación de la abominación de la desolación
En ética se estudia el escándalo y la cooperación al mal al analizar la moralidad de los actos humanos.
Para no declarar cisma debemos cerrar los ojos ante el escándalo y la cooperación al mal de quienes nos deberían confirmar en la fe?
4/03/18 10:18 AM
Faramir
Magnífico artículo, que sobre todo nos refuerza en la confianza en Dios. Orar, confiar y decir 'no' a los aliados del Demonio, sobre todo a los que están dentro de la Iglesia.
4/03/18 12:51 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Mariana:
El articulo dice: "La solución del cisma es muy mala solución, entre otras cosas porque quizá es lo que estén buscando los que están dando golpes al fiel perro guardián para que se enfade y poder decir que está rabioso.".

Razonable comentario. No hay que hacerles el juego. Eso es lo que están buscando.
4/03/18 6:00 PM
Gregory
Solo dire que si el papa se pronuncia sobre la crisis de venezolanos que quieren huir a Colombia por la crisis hace bien en hacerlo ahora lo importante es que se pueda atender esa situación y de que se pronuncie sobre la dictadura de Maduro hace bien en hacerlo ahora de que por eso deje de ser una dictadura eso en verdad que es dificil que pueda suceder.
4/03/18 7:54 PM
Ricardo de Argentina
Mariana, tranquila mujer, no se puede "declarar" un cisma si una buena parte de las autoridades vaticanas están involucradas en la apostasía de hecho.
Como bien dice el P. Martín, hay quienes están provocando la ira indignada de los observantes, muy probablemente con el oculto deseo de que demos el portazo. O que hagamos algo parecido a lo que hicieron los lefebristas quienes, llevados por la indignación, se encapsularon.
¿Nosotros también les vamos a hacer el juego a los malandrines encumbrados? No, definitivamente no, debemos seguir aguantando, por amor a Cristo.
5/03/18 10:46 AM
jasp
En estos tiempos de confusión mi actitud ha de ser de sumisión al Papa; en cuanto éste enseñe como revelado, o aplicación práctica de la doctrina revelada, o doctrina de fe y costumbres dada en nombre de la Iglesia o profesada por la Iglesia, pues es el Pastor que Cristo nos dejó.
Y de esa adhesión no me ha de apartar, ni las opiniones divergentes de los hombres, ni las desviaciones doctrinales de alguno o muchos obispos, ni aun la conducta práctica del mismo Papa en el gobierno de la Iglesia.
En estos momentos cómo no recordar las palabras de Jesús: “Simón, Simón, he aquí que Satanás os ha pedido para cribaros como el trigo” (Lc. 22,31/32).
6/03/18 11:42 AM
YH
No veo ningún cisma por ninguna parte. Si lo hubiese ya nos habríamos enterado, porque estaríamos todos escandalizados, revueltos, las leyes cambiarían, habría sacerdotes y obispos en clara oposición, habría abusos y denuncias por parte del clero...en fin..

Los lefebristas no crearon Cisma pues creo son sedevacantistas, no se oponen al Papa, sólo consideran que "no hay ningún Papa elegido"(válidamente).

Varias profecías auguran males en el seno de la Iglesia, esto es necesario para que se cumpla también el Apocalipsis (aunque el maligno no prevalecerá). Dios lo permite, Dios lo resuelve.
6/03/18 2:12 PM
Jacinto
Mariana, deje de mentir, supera la mentira por linea, o sea, que miente más que habla. Búsquese otra terapia y déjenos en paz.
6/03/18 2:41 PM
Mariana
Quien eres Jacinto? Eres del Opus?
7/03/18 12:17 AM
Jesus
Mateo 24:22

22 Y si aquellos días no fueran acortados, nadie se salvaría; mas por razón de los elegidos serán acortados esos días.
8/03/18 5:14 PM
Santiago
En Lucas 21, 24 Jesús mismo da una señal clara para reconocer los signos de los tiempos que nos manda observar como el que observa el clima y sabe que falta poco para llover. Entonces Israel estaba unida en su propio territorio y gozaba de ser un pueblo unido aunque estuviese sometido por los romanos. Dice así Jesús en Lucas 21, 24 hablando de los Judios: "caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones y Jerusalén será pisoteada por los gentiles (cosa que se cumplió en el año 70 dC), hasta que se cumpla el tiempo de los gentiles."
Ciertamente después de 2000 años los judíos recuperaron de nuevo Jerusalén (hace una generación, 70 años) que es señal de que se ha cumplido el fin del tiempo de los gentiles.
Sí, el tiempo se acaba como dice el Padre Pio en su aviso de los 3 días de oscuridad en su testamento espiritual y en la carta que él le envía a la niña Conchita de Garabandal diciéndole que la gente creerá cuando sea demasiado tarde. Como dice muy bien en Garabandal, no es el fin del mundo sino el fin de los tiempos.
Fue el Papa León XIII el que tras una visión que tuvo durante una misa del demonio pidiéndole a Dios 100 años para tentar a la Iglesia (al estilo de Job), entonces el PApa se fue a sus aposentos y escribió una oración a san Miguel Arcángel que mandó se rezara obligatoriamente al finalizar cada santa Misa. Por desgracia alguien abolió dicho mandato (no me consta) o simplemente se cambió esa costumbre por la mundana costumbre de salir pit
11/03/18 12:08 AM
Carlos
aunque no lo entiendan, la raiz de todos los males que nos aquejan a los católicos es:

Los sacerdotes y consagrados no dicen, no recuerdan que Jesús, Dios, está en cada partícula de la Hostia. Que no hay que comulgar en la mano, porque se pierden partículas, caen al suelo y es pisoteada ¡PISAMOS A DIOS! ¿¡se dan cuenta de ello los sacerdotes!? Pisar , aunque sólo sea una vez a nuestro Señor y Redentor, es gravísimo pecado.
Un Sacrilegio, pero... ¿a quien le importa?

Si pisoteamos lo más Sagrado, todo mal es lo más natural que suceda, No nos extrañemos de nada. Dios los bendiga
16/03/18 12:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.