6.05.18

Atentado en República Centroafricana

Los católicos de República Centroafricana estrenaron el mes de la Virgen con un atentado que hasta el momento ha provocado la muerte de 16 personas. Entre las víctimas se encuentra el Padre Albert Toungoumalé-Baba, a quien pueden ver en la fotografía que encabeza este post, y que pedía oración por su castigado país a los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Poco se habla de República Centroafricana, y lo que a veces se dice solamente provoca confusión. Maliciosamente se pretende resumir el conflicto que desangra este país como un enfrentamiento entre musulmanes y cristianos pero no sucede tal cosa. 

Leer más... »

30.04.18

Fidelidad o apostasía

Les hago llegar hoy, gracias al servicio de prensa de Ayuda a la Iglesia Necesitada,  el testimonio de una adolescente egipcia, Nesma Wael, cuya madre fue una de las víctimas del atentado perpetrado por terroristas del Estado Islámico en una iglesia copto-ortodoxa de El Cairo, Egipto, el pasado diciembre. La muerte de su joven madre es sólo un ejemplo de esa impresionante fidelidad a Cristo que, por gracia de Dios, lleva a miles de cristianos a entregar la vida por su fe. India, Nigeria, Pakistán…han sido en los últimos días objeto de nuestra oración por tantos hermanos perseguidos en Cristo. Se trata de países en los que se diría que la siempre creciente persecución pretende hundir una fe que, sin embargo, es cada vez más fuerte, más grande, más esperanzada, más atenta a la eternidad

Leer más... »

11.03.18

Oremos

Es tal la inmensidad del sufrimiento del mundo que nos aplasta. Nos supera. Nos frustra. Porque sabemos que nuestras fuerzas son un grano de arena en un desierto. Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, ¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él? (Sal 8)…ante la grandeza de la creación y la dimensión de sus gemidos, ¿hay algo que podamos hacer?

Ay, cuánto olvidamos que “nuestro auxilio es el Nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra” (Sal 120), y qué poco caso hacemos al mismísimo Dios, que nos recuerda: “Clamaste en la aflicción y yo te libré” (Sal 80,8)

Es normal, vivimos la fe en un ambiente voluntarista, que parece haber dejado de creer en el poder de la gracia de Dios. Cada vez son más los pecados con los que hay que negociar porque nos vemos faltos de fuerzas humanas para apartarnos de ellos. Se difunden en las redes cual peste bubónica mensajes melosos a los que les sobran consejitos ñoños y les falta recordar que sin Él no podemos hacer nada: ayuna de enfadarte, ayuna del móvil, ayuna de envidias, ayuna de películas…¿y quién me dará a mí ayunar de tantas cosas??? (Por cierto, ¿lo de ayunar no es, simple y llanamente, pasar hambre?)

Leer más... »

7.03.18

24.12.17

Ayúdales a volver

¿Recuerdas aquella noche de agosto? Los soldados del Daesh, esos que odian al Niño y los suyos, llegaban a tu ciudad. Un obús cayó en el jardín donde jugaba tu hijo, el pequeño. No tuviste tiempo de recoger sus despojos. Había que salvar al resto de la familia. Quizás cogiste las escrituras de tu casa, tal vez cerraste la puerta con llave, pensando que pronto volverías a encontrar todo lo tuyo: tantos objetos que significaban algo, que tenían un recuerdo asociado. El álbum de fotos donde también guardabas algunas muy antiguas, heredadas, de tus abuelos, sentados en los bancos de ese jardín ahora ensangrentado.

Leer más... »