25.06.19

Al que tiene se le dará y tendrá de sobra

Dios otorga dones a todos los seres humanos, tanto en general (por ejemplo el libre albedrío) como en particular (la capacidad de crear bellas melodías o de diseñar redes informáticas).Estos dones que recibimos son los que permiten que el ser humano pueda habitar con éxito cualquier lugar del planeta e incluso quizá pueda ocurrir fuera de él.

La historia del joven William, es la de tantos otros niños africanos. Nace y vive en un país con aparentes dificultades insalvables. Un clima hostil, con sequía o inundaciones imprevisibles, una sociedad bastante menos desarrollada que la occidental en el plano material, un sistema sanitario y educativo muy deficiente y un cierto fatalismo imperante.

Frente a las adversidades, William, dispone de varias poderosas herramientas. La primera la familia, un concepto que siempre se muestra como el fundamental en momentos de crisis. La de Williams es una bien cohesionada, que prioriza la unidad, el apoyo mutuo, el respeto a la diferencia, el cariño por encima de las diferentes opiniones y donde Dios no está ni relegado ni escondido, sino que se percibe como fondo y sostén. La segunda, la curiosidad. William tiene una curiosidad insaciable. Desea entender el mundo en el que vive. No todo él, quizá, pero sí entender las cosas que más le interesan. Y se convierte en un buscador y un “encontrador” de preguntas y respuestas. Para ello se apoyará mucho en los libros que haya en una mal equipada y ordenada biblioteca de pueblo africano. Por último, la persistencia. Esta virtud que te ayuda a seguir caminando cuando todo se tuerce o te dejan sólo. William será expulsado del colegio por impagos, sufrirá las burlas de los vecinos, la incomprensión de parte de su familia y las dificultades propias del entorno en el que vive, pero convencido de que el mundo es inteligible y de que una vez estudiado un tema puede afirmar y sostener que tiene razón y que lo va a demostrar, consigue su objetivo y lo da a conocer al resto del pueblo.

Esta es la historia de un niño africano que muestra al mundo que donde nadie ve soluciones, las hay. Que las miradas fatalistas y condescendientes de tanto occidental, deje de perjudicar a quienes tratan de mejorar sus vidas. En África hay menos riqueza material. Pero la riqueza humana sobreabunda.

KAMKWAMBA, W.

“El niño que domó el viento”

B de Blok, 2018

5.03.19

San Pío X, biografía total

Ha llovido desde que en diciembre de 2014 comentara una breve biografía sobre san Pío X en la que había trabajado. Era aquella una nueva traducción de un ameno librito que sirve muy bien para conocer al papa santo. Pero sin duda habrá gente que tendrá un decidido interés por profundizar en la figura de José Sarto, un gigante de la historia de la Iglesia. Para aquellos disponemos de una edición si no definitiva, sí que se acerca al concepto. Gianpaolo Romanato, un especialista en la época, ha rehecho una biografía que escribiera en 1992 para con nueva documentación y muchos años de estudio presentarnos una biografía completísima.

Leer más... »

27.12.18

La mente de los niños

¡Cuántas veces habré escuchado decir a algunos padres lo bien que están llevando los hijos la separación de los padres! Oigo el mantra de que los niños enseguida pasan página, se acostumbran y se hacen a la nueva situación. Que sus cerebros están en constante evolución y que los traumas no arraigan… A mí me recuerda el cerebro de un niño al cemento fresco, donde se puede escribir lo que se quiera, se puede borrar y sobrescribir cuanto se quiera, pero que una vez endurecido queda fijado para siempre. Pretender que el cerebro infantil, por estar en desarrollo no guarda recuerdo y cicatrices de los dolores infringidos es sostener algo sin base alguna.

El psiquiatra infantil Bruce Perry ha ayudado a muchos niños a superar horrores inimaginables.  Combinando  historias de casos impactantes (muy duros) con sus propias estrategias de rehabilitación, explica en este libro (El chico a quien criaron como perro y otras historias del cuaderno de un psiquiatra infantil) lo que ocurre en el cerebro de un niño expuesto a un estrés extremo y propone diferentes medidas que se pueden tomar para aliviar su dolor, ayudándole a crecer como un adulto sano.

Leer más... »

30.08.18

Boris Pasternak y la URSS

Corría el año 1958 y en Occidente se había publicado la novela Doctor Zhivago. Había resultado un superventas no sólo por la calidad literaria sino por un hecho relevante, en la URSS, dónde residía el autor y donde se le consideraba por muchos su más grande poeta vivo, era un libro impublicable, se había descartado su publicación. Fue tan grande el éxito y tan impactante la prohibición de su publicación que Pasternak, candidato anterior al nobel, resultó agraciado con el premio.

Leer más... »

12.07.18

DEBER + MORAL + INTELIGENCIA

Dice la RAE que “virtud” en su sexta acepción se define como “Disposición de la persona para obrar de acuerdo con determinados proyectos ideales como el bien, la verdad, la justicia y la belleza.” Nos indica, así mismo, que “virtud moral” se define como “Hábito de obrar bien, independientemente de los preceptos de la ley, por sola la bondad de la operación y conformidad con la razón natural.” Pongo en negrita lo de hábito, pues nos habla de que la virtud no es un suceso aislado, sino que se trata de una cadena de comportamientos, es algo premeditado y sostenido en el tiempo.

Leer más... »