13.07.18

Un chamán, detenido en Mallorca por abusos sexuales y tráfico de drogas

La Policía Nacional ha detenido en Mallorca (Islas Baleares, España) a un autodenominado chamán por suministrar droga a sus adeptas, con la intención de, presuntamente, “anular la capacidad de voluntad y decisión de sus víctimas y abusar sexualmente de ellas”. Lo cuenta Josep María Aguiló en el diario ABC.

En la operación policial se ha detenido al líder del grupo, un hombre de 52 años de edad, y se ha arrestado también a otras dos personas, una mujer de 43 años y un hombre de 40 años. Ambos cómplices ayudaban al chamán a organizar los rituales en distintos puntos de la geografía española.

Varios delitos

Los agentes imputan a los tres sospechosos los delitos de tráfico de drogas, estafa, pertenencia a grupo criminal y varios delitos contra la libertad sexual. La autoridad judicial ha decretado ya el ingreso en prisión del chamán.

Leer más... »

12.07.18

Las sectas gnósticas de Samael: una maraña de grupos peligrosos

A raíz de la desarticulación de la pequeña secta gnóstica cuyo líder captó a través de Internet a la joven española Patricia Aguilar cuando ésta aún era menor de edad, y logró, tras un proceso de adoctrinamiento a distancia, que viajara hasta Perú para integrarse en el grupo al llegar a la mayoría de edad, los medios de comunicación están dedicando amplios espacios no sólo a la secta concreta liderada por el autodenominado Príncipe Gurdjieff, sino al fenómeno de las sectas en general y al mundo esotérico de la gnosis en particular.

En algunas apariciones televisivas, Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha recordado que no se puede llamar a Félix Steven Manrique (nombre real del gurú) líder de la gnosis, ya que la gnosis es una corriente esotérica que tiene una gran difusión en América Latina y España por la obra del colombiano Víctor Manuel Gómez Rodríguez, muerto en 1977, y a quienes sus seguidores llaman Samael Aun Weor.

Como afirma Santamaría, en España funcionan al menos 7 sectas gnósticas seguidoras de Samael, legalizadas como asociaciones culturales y que realizan actividades de captación y adoctrinamiento en más de 170 sedes repartidas por toda la geografía española.

De una de ellas ha publicado información el medio Crónica Global, en un reportaje de Ignasi Jorro que reproducimos a continuación. Y terminamos el repaso con una alusión que hace Alexandra Cordero en El Correo Gallego a otra secta gnóstica presente en España, que protagonizó un desgraciado suceso hace tres años: el asesinato de un bebé a manos de su madre, adepta gnóstica.

El Centro de Estudios del Autoconocimiento (CEA)

Es la secta con ritos sexuales que capta adeptos en locales públicos. El Centro de Estudios del Autoconocimiento (CEA) utiliza centros cívicos y espacios municipales para sus sesiones abiertas antes de pasar a los talleres de manipulación mental y corporal. Estos días, el CEA celebra tres discretas sesiones en Sabadell (Barcelona), en la que los ojeadores del grupo sectario identifican a posibles víctimas para pasarlas al siguiente nivel de la organización.

Leer más... »

11.07.18

Once miembros de una familia se suicidan en la India en un ritual

El suicidio de once personas de una misma familia el pasado 1 de julio en Nueva Delhi tiene en vilo a la India, donde la Policía analiza un cuaderno supuestamente escrito por una de las víctimas en el que se detalla un ritual místico que marcaba los pasos a seguir antes de ahorcarse para ser “salvados”, según informa Efe.

El suceso, que ha dejado a familiares y vecinos estupefactos, está siendo objeto de una intensa atención en los medios, que han destacado detalles como que una pared de la casa tenía once tuberías (una por víctima) y que uno de los fallecidos, Lalit, hablaba desde hacía años con su padre muerto.

Hallazgo policial

La Policía encontró el 1 de julio los cuerpos de diez personas colgadas del techo con las manos atadas, los ojos vendados y algodones en los oídos, y el de una anciana en una habitación contigua, en una casa de Burari, un barrio en el norte de la capital india.

Aunque al inicio se pensó que podría ser un asesinato, después se encontraron unos cuadernos manuscritos “que apuntan a que toda la familia seguía algún tipo de prácticas espirituales-místicas y con descripciones que coinciden con cómo los cuerpos fueron encontrados, dijo a Efe el comisionado de Policía del distrito Norte de la capital, Vinit Kumar.

Leer más... »

10.07.18

El gurú del “porno yoga”, de nuevo entre los fugitivos más buscados de Europa

El fundador y líder de la secta MISA (Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto), el maestro de yoga rumano Gregorian Bivolaru, vuelve a estar entre los fugitivos más buscados del continente europeo según aparece en la página web de Europol.

Si en 2016 Bivolaru fue uno de los criminales que inauguraron la web recién estrenada de los cuerpos de policía de toda la Unión Europea, tal como publicamos en InfoRIES, ahora lleva unos meses por indicación de Finlandia. Según Europol, el gurú no se ha presentado ante los tribunales.

Delitos de los que es acusado

Sobre Gregorian Bivolaru (de quien se indica también el nombre que ha tomado legalmente en Suecia: Magnus Aurolsson) pesan nueve acusaciones de delitos, según la web de Europol. Todas ellas son relativas al tráfico agravado de seres humanos y abusos sexuales entre los años 2006 y 2011, y han sido planteadas por Finlandia y Francia.

El origen de esta nueva búsqueda policial del líder del MISA está en la libertad condicional que se le otorgó en septiembre de 2017. Al comunicar esta noticia, la secta indicó que durante su detención Bivolaru continuó escribiendo libros y artículos, preparando conferencias y respondiendo a los cientos de mensajes de sus adeptos.

Leer más... »

9.07.18

Argentina: desarticulan una secta que captaba con el yoga y esclavizaba a sus adeptos

Detrás de la figura de un líder espiritual veterano y encantador se escondía una siniestra organización de trata de personas, con casos de esclavitud y hasta abusos sexuales reiterados confirmados por testimonios de algunas de las víctimas. Ese supuesto asesor espiritual era al mismo tiempo uno de los directivos de la cooperativa que administraba el hotel que oficiaba como su templo personal.

La pesquisa que desentrañó este grupo delictivo derivó la semana pasada en un allanamiento de un establecimiento céntrico en Mar del Plata (Argentina), según informa Darío Palavecino en La Nación. El personal de la Policía Federal que comandó el operativo pudo detener allí al cabecilla, su esposa, dos cómplices (uno de ellos venezolano) y comunicar al juez Santiago Inchausti, al frente de la investigación judicial, un dato adicional y sorprendente: en poder de los acusados encontraron armas de guerra cortas y largas y cientos de municiones, además de importantes sumas de dinero en moneda nacional y dólares. Por eso, ahora intentan establecer qué vínculo puede existir entre ese arsenal y las supuestas creencias seguidas en esa organización.

Las identidades de los primeros imputados no trascendieron. Se pudo conocer que el líder tiene 71 años y desde la década del 70 está enrolado en estas prácticas que unos vinculan con cuestiones religiosas y otros con variantes del yoga. “Desde una forma de vida diferente lograba captarlos con mecanismos sutiles que no permiten percibir la situación de sometimiento en que caían”, explicó a La Nación una alta fuente de la investigación.

Así se inició la investigación

La puerta de entrada a esta causa judicial fue un mensaje enviado a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) que anticipaba lo que ocurría en las instalaciones del City Hotel, de Diagonal Alberdi al 2500, a cinco cuadras de la municipalidad y otras tantas de las playas de Punta Iglesia. En principio, tomó intervención la Justicia provincial, pero los primeros indicios permitieron evidenciar casos de trata, esclavitud y reducción a servidumbre, por lo que se dejó todo en manos del fuero federal.

Leer más... »